Un orgullo y parte de esta tierra se ha vuelto el Cuasimodo, no sólo como fiesta religiosa, sino como tradición y patrimonio para los Colinanos. Si bien, el origen de esta fiesta nace en época de la Colonia, y el objetivo principal siempre fue el llevar la comunión a los enfermos hasta sus hogares. Esos jinetes, que alguna vez en tiempos coloniales se unieron a tan loable labor, para cuidar de robos a los religiosos y fieles, hoy son los mismos jinetes que brindan seguridad y protegen a Cristo Sacramentado, quienes llegan hasta los lugares más apartados de Colina. Este se realiza el primer domingo después de Semana Santa, es decir, este año, el domingo 8 de abril y que es esperado por miles de fieles.

Pero esta fiesta de comunión a los enfermos, que se celebra en muchas otras partes de Chile, por ser una fiesta religiosa de la iglesia católica, no es sino en Colina donde se celebra la más grande a nivel nacional, de hecho, tiene tanto renombre, que siempre nos visitan celebridades como Moseñor Ezzati, gente del Vaticano, periodistas de todas partes del mundo, Francia, China, entre otros. Esta fiesta no solo es conocida en Chile, sino en el extranjero; y sobre todo la de Colina.

Es por eso que decidimos ir donde el Presidente de la Asociación de Cuasimodistas de Colina Don Juan Martínez, para que nos contara más lo que significa esta fiesta desde adentro, como la viven ellos, y así adentrarnos más en esta linda y piadosa tradición que se vive año a año en la comuna desde tiempos inmemorables y que nos hace destacar una vez más.

-Don Juan, ¿qué hace distinta la fiesta de Cuasimodo a las otras de las demás comunas y regiones de Chile?

__Lo hace distinto primero por la tradición de usar el caballo, segundo por la cantidad de gente que convoca y tercero y lo más importante yo creo, por el sentido de la devoción que se ve de parte de los cuasimodistas, aunque es importante destacar que Colina tiene su sello propio. También, acá son todos huasos, visten su vestimenta de huasos, con su respectiva esclavina y pañuelo.  Eso marca la diferencia con los otros cuasimodos de las diferentes partes de Chile.

-¿Cuántos cuasimodistas, y cómo se agrupan y ordenan los cuasimodos en Colina?

__Actualmente, solamente registrados son mil ochocientos cuasimodistas, pero son muchos más, y en cuanto a la Asociación, ésta la compones 11 agrupaciones: la de San Comaico de Quilapilún, Colorado, Chacabuco, Peldehue, Esmeralda, Reina norte, Reina sur, Santa Filomena, San Luis y Las Canteras San José.

-¿Qué significa para usted esta fecha, y sobre todo, como el Presidente de los cuasimodistas?

__Para algCorporacion de Arte y Cultura de Colinauien que nace, y desde niño vive siendo cuasimodista, porque yo he pasado por todas etapas de ser cuasimodista, por distintos cargos, a los 18 años yo ya era parte de la directiva y así he ido evolucionando llegando a ser Presidente de la Agrupación de San Luis, y como Presidente de esta agrupación, pasé a ser secretario de la directiva que era dirigida por Don Pedro Ortiz.

Hoy, ser Presidente de cuasimodistas es un honor, porque es un acto de fe, y además deber tener la capacidad de transmitir todo aquello de cómo fue, es y cómo lo debemos proyectar.

Porque uno todo el año vive en torno al Cuasimodo, funciona por el Cuasimodo y esta fecha es muy importante, es como el cumpleaños, es parte de uno, de hecho la mayoría de los cuasimodistas tiene los caballos solo para el Cuasimodo, imagínate lo que significa tener y mantener un caballo todo el año solo para esta fiesta, es una inversión de manera permanente, es una forma de vida que conlleva en mi caso al menos mucha responsabilidad que es difícil llevar, sobre todo como Presidente, porque uno pasa a ser un referente.

-¿Cómo vive el cuasimodista el Cuasimodo en Colina?

__Nosotros nos levantamos 3 de la mañana, porque nos levantamos, nos duchamos y partimos a ensillar, después vestirnos, tomar desayuno, ponernos el traje, luego ir a formarnos con dirección a la parroquia, porque a más tardar hay que estar 6:45 formados por agrupación listos para salir.

Un cuasimodista no es solo, detrás de un cuasimodista hay un papá, una mamá, de un niño que corre que viven y empiezana vivir el cuasimodo mucho antes del fin de semana del cuasimodo, porque el papá está preocupado del caballo, la mamá por otro lado está preocupada de la vestimenta, el papá está preocupado además de acompañar a su hijo ese día, o sea aquí hay toda una esencia de vida que los lleva a vibrar en el día del Cuasimodo.

Después cuando uno se casa, esto se expande, nuestra señora, nuestros hijos empiezan a vivir el cuasimodo de una manera muy distinta. En mi caso, por ejemplo, mi señora no tenía nada que ver con el mundo rural, ella era santiaguina y hoy es casi más cuasimodista que yo, porque ella está preocupada detodo y ella lo aprendió de mi mamá y se va aprendiendo de generación en generación, y mi mamá lo aprendió de su papá, sus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, y así, todos cuasimodistas, una tradición que se ha ido perpetuando en el tiempo a Dios gracias, y que ha sido para bien.

Y Colina, ¿qué pasa en Colina el día del Cuasimodo?

Es una tradición muy arraigada en Colina, religioso de la religiosidad popular, y de la comuna, porque nace de la esencia de lo que significa el pueblo como tal y de la esencia más viva de lo que en esos entonces existía, (en la colonia) la gente antiguamente era muy ferviente y tenía mucha fe y el Cuasimodo lo vivían en torno a las comunidades y en torno principalmente y todavía se vive; en torno a las familias.Cuando digo que Colina se transforma es porque se trasforma, convoca mucha, mucha gente, se vive ese día de una manera distinta, y yo creo que este es un acto mucho más emotivo que participar de un simple acto religioso, porque los hombres y mujeres de fe vamos vibrando cada minuto de ese día, y que en realidad hay que vivirlo, insisto que el ser cuasimodista, cuando uno está ahí, en ese día, hay situaciones que ocurren que te dejan mucho que pensar y que reflexionar.