Como es característico en nuestra Corporación de Artes y Cultura de Colina, todos los años tenemos exposiciones de artistas. Este año, decidimos partir con un grande, con un homenaje al José Balmes, Premio Nacional de Arte en 1999, fue Profesor de Pintura de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, Director de la misma Escuela entre y Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. PresidióCorporacion de Arte y Cultura de Colina
la Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH por más 16 años, participando activamente en el acontecer político y cultural del país, fue Docente de la Universidad Finís Terrae de y participó como Miembro de la Comisión Asesora Presidencial en Materias Artísticas y Culturales. Fue también Director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende MSSA, entre otras cosas.

Entre nuestros invitados contamos con el Director de la APECH, Alex Chellew, quien nos cuenta que “no conocía el Centro Cultural, muy lindas las salas, me parece maravilloso, muy feliz de venir, es primera vez que vengo a esta Exposición, que si bien se había presentado en otras partes, no podía faltar, Rodrigo Opazo, es hijo de un Premio Nacional, lo conozco y no podía faltar”.

Para nosotros por supuesto es un gran honor que el mismo director de una agrupación como la APECH, venga hasta nuestras Salas de Exposición, sobre todo para inaugurar la primera de 10 exposiciones que tendremos durante el año, que esta vez serán emplazadas en ambas salas, y que como dijo nuestro Director es todo un privilegio.

De hecho, nuestra nueva curista, conocida por todos, porque ha expuesto antes en nuestras Galerías y hace algunos talleres en nuestra Corporación Isabella Viviani, artista plástica, se refiere a la muestra y a Balmes de la siguiente manera: “el maestro que murió el 2016 dejó una gran huella en muchos artistas, su trabajo suelto y al mismo tiempo muy fuerte y con una denuncia, Balmes venia en el “Winnipeg” sufrió la Guerra Civil Española por lo tanto su obra tiene mucha fuerza, y este homenaje logra esa potencia al no usar bastidores, ya que son como gritos en la pared y creo que eso se aprecia muy bien en este montaje que no ha sido fácil. que Alex Chellew Director de la APECH y Raúl Díaz escultor y Director encargado de gestión de proyectos de la misma entidad estén acá valida la importancia que tenía Balmes”.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Alex Chellew se despidió en la inauguración con una incitación: “les pedimos que se acerquen son más de 80 artistas, que le rinden tributo al premio nacional José Balmes, son todas las miradas plásticas como intelectuales, es un soporte no rígido, es un homenaje suelto, y así que los invitamos que vengan a conocer a través de los artistas La obra de Balmes.”

Mientras nuestro Director Rodrigo Opazo dejo unas sentidas palabras para la comunidad y para quienes asistieron a la inauguración: “Esta es una gran muestra organizada por la APECH que la dirige Alex Chellew, una persona muy proactiva que reunió a los pintores, que congregan la APECH, es un formato suelto sin marco, cada uno hizo un boceto o algo que le recordara a Balmes, es un homenaje, ya que murió el año ante pasado, es un Premio nacional y además un gran artista, es la primera gran muestra de otras que se vienen durante todo el año, son una vez al mes. Trajimos a una gran curadora Isabella Viviani, que sabe mucho para que se hiciera cargo de esto. Por favor vengan a verlas no se las pierdan, son muestras de gran calidad, son gratis y están abiertas a toda la comunidad de todos los días de 9 a 7 de la tarde.”