La Historia por la defensa de la cultura en Chile ha sido larga y pedregosa, pero nos avocaremos cómo luego de años de ser un Consejo Nacional de Cultura y de las Artes, el pasado 03 de noviembre se publica en el Diario oficial la Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que tendrá su domicilio en la ciudad de Valparaíso, agrupará en una sola entidad al Consejo de la Cultura, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, creando además sus respectivas Seremías en las 15 regiones del país.

Pero una vez creado, debe ser implementado, y no es hasta por fin, el recién pasado 28 de febrero que fue publicado en el Diario oficial el Decreto con Fuerza de Ley que permitirá la implementación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y es así como con su entrada en vigencia se crean también la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. A su vez se da origen a 15 Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las que trabajarán en diálogo y coordinación con las 15 Direcciones Regionales del Patrimonio.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Este 28 de Febrero, es una fecha que marcará la historia de la institucionalidad cultural de nuestro país, ya que a contar del jueves 01 de marzo del 2018 entró en vigencia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ante este hito el ex Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone Ramírez, destacó la importancia en la historia cultural para Chile de lo que se está viviendo, señalando que:  “Luego de un largo camino de trabajo en el que las distintas personas, sectores, gremios, instituciones, gestores, cultores y creadores hemos sido capaces de aunar voluntades, hoy damos un paso fundamental que permitirá potenciar el desarrollo cultural nacional y regional de nuestro país, con ciudadanas y ciudadanos que podrán ejercer su derecho a vivir la cultura y validar el proceso que hoy concluye con la nueva institucionalidad que celebramos”.

El objetivo principal de este Ministerio será colaborar con el Jefe de Estado en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas que ayuden al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo Chile.

El Ministerio estará regido por los principios de Diversidad Cultural, Democracia y participación, reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, respeto a la libertad de creación y valoración social de creadores y cultores, además del reconocimiento a las culturas territoriales, el respeto a los derechos de cultores y creadores, y la memoria histórica.

El ex Ministro Ottone cerró diciendo que: “Esta es la culminación del trabajo conjunto que hemos venido desarrollando desde enero de 2016 en torno al decreto con fuerza de ley con las asociaciones gremiales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos y del Consejo de Monumentos Nacionales, que hoy forman el Ministerio. Agradecemos profundamente a Anfucultura, Anfudibam, Trabajadores por el Patrimonio AG y Anatrap, y a todos y cada uno de  los funcionarios y funcionarias por su compromiso en la elaboración de este DFL. Con este hito se inicia una nueva etapa en la relación del Estado con las culturas de nuestro país, reconocidas y comprendidas en su diversidad territorial y originaria”.

Recordemos que el Ministro Ernesto Ottone es condecorado como Oficial de lasArtes y las Letras de Francia. Gracias a su gestión se abre una nueva versión del Fondo del Patrimonio del CNCA, que ha permitido la restauración de 184 de edificios desde su creación, post terremoto del 2010. Para este año, la gran novedad es la creación de una nueva Línea de Mejoramiento de Infraestructura para Museos, que se implementará en coordinación con la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, “que podrá financiar proyectos de equipamiento técnico a realizarse en inmuebles que correspondan a museos y que actualmente no cuenten con apoyo permanente del Estado.

Cabe destacar también que bajo  Ottone se creó el Departamento de Pueblos Originarios en el 2015, y que tuvo su antecedente un año antes con la Unidad de Pueblos Originarios, que fue concebida con el fin de velar por la implementación de políticas culturales que promuevan, desde un enfoque de derechos, la difusión y conocimiento de las culturas de estos pueblos.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Cambio de Gabinete

Con el cambio de mando, hubo un cambio de gabinete este 11 de Marzo y con ello un nuevo Ministro elegido, en este caso una mujer, Alejandra Pérez, Periodista de la Pontificia Universidad Católica, con un amplio y exitoso recorrido por las comunicaciones, asesora de instituciones, privados y otros en el último tiempo, tiene una vasta carrera como académica en prestigiosas universidades chilenas, entre otras revistas y empresas.

Su desafío es grande pero su labor es clara, viene a poner en marcha un nuevo Ministerio, a darlo a conocer, y a hacerlo funcionar, una difícil tarea que la Comunicadora Social esperamos pueda cumplir muy bien.