La Municipalidad de Colina a través de su programa “Colina Comuna Amiga de la Infancia y Juventud” y la Corporación de Artes y Cultura de Colina, invita a todas las bandas emergentes de Rock y Pop de la comuna a participar del Concurso de Bandas Locales “Ruidos Emergentes 2018” en la Plaza de Armas de Colina, el sábado 14 de abril a las 18:00h.

Su historia

Ruidos Emergentes comenzó en el año 2016 en el mes de julio, cuando aún se llamaba Talento Crudo

(al igual que el festival de rock regional), en esa instancia, el primer lugar obtenía la oportunidad de representar a Colina en el Festival Regional.

Fue hasta el próximo año, el 2017, cuando se decidió instaurar un sello propio, bautizando el evento como “Ruidos Emergentes, Comienza a vivir el rock“, con la idea de así mantener un vínculo con Talento Crudo regional. El evento deja de ser en la Corporación de Artes y Cultura de Colina para ubicarse a la Plaza de Armas de Colina, con el fin, de lograr congregar a más personas.

El ganador de ese año (2017) fue “Manuel Hopes”, liderado por Manuel Hormazábal, profesor de música de Colina, quién justamente será parte del jurado para “Ruidos Emergentes” de este año; 2018.

Este año, se mantiene el nombre “Ruidos Emergentes”, ya que la idea es ir consolidando el nombre como un festival propio de la comuna. Pero también este año se profesionaliza el evento, en cuanto a la calidad de las bandas que están hasta ahora en competencia, como: “Sutherland”, “Grys”, “Cuarta Vía”, “La Sagrada”, “Camotazo”, “The New Machine Band”, “Ensayo” y “La Cresta de Filipa”, como a la profesionalización de los premios, que, uno de ellos es mantener la posibilidad de representar a Colina en el Ruidos EmergentesRegional, y además contempla la grabación de un tema en un estudio de alta calidad profesional.Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Las bases para participar:

  • Podrá participar cualquier banda que quiera representar a la comuna de Colina en futuros certámenes musicales y que cuente con un repertorio de canciones inéditas, cantadas en idioma castellano y que se considere dentro de los estilos de Rock o Pop.
  • Cada banda que desee participar deberá hacer llegar de forma física a la oficina de Juventudes Colina una ficha técnica de requerimientos de amplificación y una reseña de la banda que no supere un texto de 20 líneas escritas en Arial 12 (para presentación de la banda) a la dirección Budi 102 Villa Esperanza, Colina o bien por correo electrónico a la direcciónomjcolina@gmail.com hasta el 31 de marzo de 2018 (hasta las17:00 h.)
  • Una comisión compuesta por representantes del mundo de las artes y el municipio de Colina se contactará con las bandas seleccionadas para el concurso que tendrá lugar en la Plaza de Armas de Colina el próximo sábado 14 de abril desde las 18:00h.
  • En el concurso, las bandas tocarán en un evento con público frente a un jurado compuesto por músicos y representantes de mundos juveniles y culturales de la comuna de Colina además de miembros del programa municipal Juventudes Colina.
  • La banda ganadora del evento tendrán la posibilidad de grabar la canción con la que compiten en el concurso en un estudio profesional además de la difusión de su material en radio Colina.
  • Se seleccionará a una banda de las competidoras para representar a Colina en el festival metropolitano Talento Crudo2018 a efectuarse en una fecha por confirmar por los organizadores de la misma.
  • La evaluación para la definición del ganador del certamen comprende la presentación el día del evento y el cabal cumplimiento de compromisos de participación tales como:

-Participación en reuniones de coordinación

-participación en convocatorias para difusión del evento

-Participación en jornadas de evaluación del evento

(*) El no cumplimiento de estos u otros compromisos adquiridos entre las bandas o solistas participantes, con el organizador del evento será evaluado de forma deficiente y será causal de eliminación del o los participantes del certamen.

  • Las bandas que participen en el certamen deben acreditar que a menos 1 (uno) de sus integrantes tenga una relación directa con la comuna de Colina ya sea como residente de la comuna o que estudie en algún establecimiento de Colina.
  • El programa Juventudes Colina compromete la difusión del evento y aspectos técnicos para que las bandas puedan presentarse el día del evento tales como amplificación y back line, por otra parte, se compromete la participación de las bandas o al menos representantes de estas e las plataformas del programa tales como la radio municipal, redes sociales y diario comunal (entrevistas).
  • El concurso de Bandas organizado por la Ilustre Municipalidad de Colina y la corporación de artes y cultura de Colina SOLO ASEGURA LA PARTICIPACIÓN DE UNA BANDA LOCAL EN EL FESTIVAL TALENTO CRUDO 2018 y no implica laobtención de ningún reconocimiento propio del festival Talento Crudo ya que la competencia de ese festival es independiente del evento de preselección cuyas bases expone este documento.
  • Por otra parte la organización del festival Ruidos Emergentes 2018, no compromete ni movilización ni logística para las bandas en competencia, tanto en el evento del próximo 14 de abril ni tampoco en eventuales presentaciones de la o las bandas ganadoras y representantes de Colina en otros certámenes musicales.

Los esperamos, aún pueden concursar para participar, y si no, no se pierdan este gran evento.