Las Canteras de Colina serán la ruta para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

17 mayo, 2018

Alrededor de 9 millones de adoquines se producen anualmente en el “Pueblo de Las Canteras” ubicado en Colina; así lo declaró en el año 2013 para el diario La Tercera, Rolando Abarca, uno de los canteros que trabaja en la zona que abastece de piedra a todo Chile.

El lugar en donde se tallan las rocas con la misma destreza que se practicaba hace 400 años forma parte de los monumentos nacionales de nuestro país al ser categorizado como zona típica o pintoresca, mientras que el “Cerro Pan de Azúcar” y el “Cerro La Pedregosa”, montañas que lo rodean, son parte de los Monumentos Históricos de la comunidad.

Los canteros de Colina son el legado de una herencia de trabajadores que llegaron a Chile en el siglo XVI tras la conquista española con la función de darle identidad a la región de Santiago gracias a los proyectos de urbanización impuestos a partir de 1873 por Benjamín Vicuña Mackenna.

Es a partir de este momento y gracias al desarrollo urbano que los canteros se instalan con su familia en lo que ahora conocemos como Colina hasta lograr que en la actualidad alrededor de 600 familias – en promedio un 90% de la población de la localidad- sean descendientes de los canteros originarios.

La zona típica y los monumentos históricos abarcan una superficie de 1.009.534 m² y este 26 de mayo, celebrando el Día del Patrimonio Cultural, los recorreremos en una ruta que partirá a las 10:00 am desde las Plaza Las Canteras y tendrá como destino final La Cantera del Cerro La Pedregosa.

Forma parte de esta actividad y ¡sigue a Colina Cultura!

Instagram: @colinacultura

Facebook: Colina Cultura

Twitter:@colinacultura

 

 

En Otras Noticias…