Seleccionar página

En el año 2000, Mario Olavarría asume como alcalde de la comuna de Colina, encontrándose con una población ansiosa de progreso. Es por esto, que en conjunto con las autoridades comunales, deciden comenzar a trabajar para concretar todo lo que comenzó con grandes sueños e ideas.

Durante el año 2001, en dialogo y encuentro con niños y jóvenes de nuestra comuna, estos plantearon con mucha fuerza la necesidad de contar con un “espacio de encuentro” donde canalizar su tiempo libre y sus deseos de expresión a través de la música.

Teniendo claro que el buen uso del tiempo libre para niños y jóvenes encierra un potencial educativo de gran importancia y su adecuada utilización incide no solo en la complementación del curriculum escolar, sino también en la orientación vocacional, en la obtención de nuevos conocimientos, en la prevención de conductas de riesgo y la integración social.

La música en general y una orquesta en particular (a través del trabajo individual y en equipo) fortalecen y estimulan en los niños hábitos y virtudes como: responsabilidad, respeto, disciplina, tolerancia, perseverancia, paciencia, logros en relación a esfuerzos, cumplimientos de metas, solidaridad, confianza en si mismo y en los otros, estimula su sensibilidad, les crea un clima favorable para lograr una adecuada maduración emocional y les expande las emociones de su vida espiritual, con lo que a través de esta actividad, se van capacitando para enfrentar cualquier tarea que emprendan en el futuro.

Es por todo esto, que consolida entonces, la idea de formar una orquesta sinfónica local, instancia de connotación permanente, para promover y desarrollar sus habilidades e intereses musicales y estilos de vida sana.

En respuesta a estas reflexiones la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Colina y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile han firmado un convenio para “abrir este espacio formativo” y lograr así esta noble y ansiada meta, la que al mismo tiempo será una real contribución al desarrollo cultura de la Comuna, Provincia y Región.

En la actualidad, nuestra orquesta cuenta con un grupo de más de 100 niños, pertenecientes a todas localidades de la comuna, los cuales se esfuerzan día a día para seguir creciendo, motivados por la vocación, el apoyo familiar y los recursos de gran calidad que les otorga el Proyecto.

José Molina Méndez.

Licenciado en Interpretación Superior

Instructor de Fagot & Supervisor de Orquesta.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.