Este 2019, “Mutuo” de Juan Vergara Cubillos resultó la escultura ganadora del 1er lugar en el II Concurso de Escultural Soech realizado por la Corporación de Artes y Cultura de Colina que tuvo como temática la “Inclusión e Inmigración; “Diverso” de Pablo Casas logró el 2do lugar y la obra “Armadura y ajedrez” de Andrés Figueroa, el 3er lugar.

Una de las menciones horrosas fue para “El Encuentro” de Pablo Jamet, quien resultó ganador del 1er lugar en el I Concurso de Escultura SOECH en el año 2018.

“Físicamente la pieza tiene la intención de acoger, abrazar o unir, esa es su intención y está netamente basada en la inclusión”, explicó el escultor Juan Vergara Cubillos.  La obra que le tomó alrededor de 35 días de creación resultó ser un reto para plasmar la intención que el artista buscaba.

Para Pablo Casas el concurso significó ” una busqueda de nuevas formas y procedimientos de enfrentar la escultura (…)  es una grata sorpresa ver como la comuna se preocupa por la actividad cultural e integrar la pinacoteca del centro cultural con mi obra es un orgullo”.

Por su parte , el artista Andrés Figueroa explicó que su visión sobre la inclusión estuvo inclinada a ” involucrar la escultura y promeverla de la manera que lo está haciendo Colina (…) mi trabajo refleja cómo mi obra ha logrado madurar y en ella me gusta hablar acerca de la escultura (…) este es mi primer premio como escultor y Colina para mi va a tener una importancia grande”.

A partir de los resultados de esta segunda  convocatoria la Corporación de Artes y Cultura de Colina se ha comprometido a realizar el concurso junto a la Sociedad de Escultores de Chile de manera anual.