[vc_row][vc_column][vc_column_text]Tal como lo señala el slogan de la jornada dieciochera en Colina, las Fiestas Patrias, se viven al máximo en nuestra comuna.
Como todos los años y antes de comenzar con las festividades en la Media Luna Santa Filomena, nuestras autoridades se reúnen en la Iglesia Inmaculada Concepción, para realizar una misa de acción de gracias que va en a agradecimiento a Dios por el progreso de nuestra comuna y al mismo tiempo, se aprovecha de pedir la bendición para continuar con el crecimiento de la misma.
Terminada la ceremonia religiosa, se bailo un pie de cueca fuera de las dependencias de la Iglesia, acompañado por las bellas voces del conjunto de profesores de la Corporación de Educación Tralhuén.
A eso de las 14 horas, la cita era en el almuerzo en honor a Las Glorias del Ejercito, el cual se llevo a cabo en la Media Luna de Santa Filomena. La instancia reunió a las autoridades de nuestra comuna, juntas de vecinos, agrupaciones y vecinos en general.
Como primer acto de la jornada, la Escuela Municipal de Danzas de Colina, deleito a todos los presentes con un bello pie de cueca, que sembró desde temprano el espíritu dieciochero en todos nuestros vecinos.
Nuestro alcalde Mario Olavarría Rodríguez, aprovecho la ocasión para reconocer el valor y esfuerzo de todos los dirigentes vecinales, otorgando un galardón a cada uno de ellos y felicitándolos por su trabajo para con todos los vecinos de Colina.
Por otro lado, fue la ocasión perfecta para presentar “El segundo libro de fotografía histórico de Colina”, el cual estuvo a cargo de la gestión del fotógrafo Rodrigo Opazo, quien además es el impulsor de promover y sacar el máximo provecho de la cultura en nuestra comuna, ocupando a su vez, el cargo de Director en la Corporación de Artes y Cultura de Colina.
Las reinas estuvieron presente en la jornada y comenzaron su campaña junto a sus príncipes, invitando a todos nuestros vecinos a votar por ellas.
“Un almuerzo entretenido”, comentaban los vecinos que disfrutaban de la Orquesta de la Corporación de educación, Pedro Mesone, Los cuatro cuartos y el humorista Pujillay.
Con corte de cinta de nuestra autoridades, se dio oficialmente por inaugurada la jornada dieciochera, que duro 4 días, en las instalaciones del fundo Santa Filomena.
Noche del Viernes 16 de Septiembre
La gran noche inaugural, a cargo de la animación del Gran Leo Caprile, conto con una parrilla espectacular, el Grupo Alaniz, abrió la noche, artistas locales que comenzaron a poner el ritmo de la jornada que recién comenzaba a eso de las 20 horas.
El show de los hermanos Peraltas, provoco gritos y euforias en el publico que se deleito con un espectáculo maravilloso, donde se vio técnica, juego de luces, ritmo y sensualidad. “Estamos muy felices de la energía que nos entrego el publico en esta noche, es primera vez que venimos a Colina y no pensamos que seria así…” comento el menor de los Peraltas.
Luego fue el turno de los Chacareros de Paine, quienes se adueñaron del escenario invitando a la gente a cantar sus melodías, que son una mezcla de folclor y humor.
La presentación de la candidata a reina Lorena Gálvez y su príncipe José Luis Bibbo, estuvo llena de sorpresas, comenzando con un pie de cueca que culmino en un sensual regueton que dejo a todos impactados con los movimientos de la diva, que lucio su hermosa figura al ritmo de la música.
Bombo Fica, sorprendió con su nuevo y mejorado show, que conto con la compañía de la bella Mariela Montero y Willy Benítez, que en conjunto hicieron una rutina que provoco las carcajadas de los colinanos.
Chico Trujillo, fue la guinda de la torta en esta primera noche. El animo de nuestros vecinos ya estaba en la nubes después de Bombo Fica, pero cuando salió Trujillo y su banda, literalmente dejo la “Escoba”. “No hay compatriota que no haya cantado o bailado al ritmo de Trujillo”, nos señalo uno de los vecinos que bailo toda la jornada.
Como acto final, Banda Metropoli en el escenario, continuo con el espectáculo, entregando ritmos populares que continuaron con la fiesta hasta las 3 de la mañana.
Noche del Sábado 17 de Septiembre
Buddy Richard y Pollo Fuentes, trajeron toda la nostalgia del romanticismo a nuestra comuna, donde los más mayorcitos, recordaron coreando todas sus canciones la época de su juventud.
Eugenia Lemos y Matias Kosznik, presentaron una rutina de amor y odio, donde la pareja trato de divertir a los colinanos, poniendo una cuota de humor en el sketch que culmino invitando a todos nuestros vecinos a votar por ellos y así lograr que Eugenia se convirtiera en la próxima Reina de Colina 2016.
Los Charros de Lumaco, fueron los responsables de dejar a los colinanos sin voz, con sus contagiosas melodías, invitaron a bailar y corear cada una de sus canciones.
El argentino Diego Torres, llego con todo el glamour de sus melodías románticas, “Color esperanza”, fue la canción más esperada por las colinanas, que no paraban de gritarle “Mijito rico”.
Murdock, por su parte llego “endieciochado”, con un ajustado traje de huasa, que no lo limito en lo absoluto para sus clásicos chistes sin censura, que tocaron la candidatura de nuestro alcalde Mario Olavarría y los precios de los fonderos.
Chancho en Piedra, fueron los últimos en salir en esta segunda jornada y como era de esperar el publico los espero hasta altas horas de la noche.
Nuestros vecinos de Colina, cantaron y bailaron toda la noche, hasta pasado las 4 de la mañana y sin ninguna ganas se tuvieron que retirar de la instalación.
Noche del Domingo 18 de Septiembre
Una gran noche, que conmemora un año mas de nuestra patria, de nuestra independencia y en Colina lo celebramos en grande, con el Himno Nacional de fondo y con bellos fuegos artificiales.
La banda Simpatía, artistas locales que cumplieron su misión a la perfección, encendiendo la llama de la 3era noche en la Fonda de Santa Filomena.
La orquesta Huambaly, fue la encargada de entonar nuestro bellos Himno Patrio, el cual en su melodía recorre todo el largo de nuestro país.
Paula Bolatti y Oscar Garcés, promocionaron su candidatura. Subieron al escenario, cantaron, bailaron y se besaron frente a nuestros vecinos, contándonos que la chispa del amor, sigue viva entre ellos.
Los Cuatro Cuartos, se repitieron el plato y por segunda vez acompañaron a nuestros vecinos en la noche del 18, donde cantaron sus clásicos en homenaje a la patria.
El argentino QL, sorprendió con su chiste sin censura, no hubo filtro para el trasandino y se tomo con humor su apodo que fue gritado a viva voz, por nuestro pueblo. “Yo soy un chileno mas, mis hijos son chilenos, vivo y como en Chile”, comentó Jorge Alís.
Myriam Hernández, es un clásico esperado cada año en nuestra fonda de Santa Filomena, la cantante nacional es esperada por su romántico repertorio, el cual hace cantar a todos nuestros vecinos.
Para finalizar la noche, los grandes de Croni-k, hicieron bailar y cantar a Colina, tal como un himno sonó a toda voz su tema “ Incomprendido”, donde los colinanos despedían la 3era noche de esta larga, pero entretenida jornada.
Noche del Lunes 19 de Septiembre
Ultima noche, que abre con los colinanos de Circo Pobre, un grupo de artistas locales que dejaron la escoba desde que pisaron el escenario, llenando de ritmo y alegría lo que fue la ultima jornada de estas Fiestas Patrias 2016 en Colina.
Aquiles Baeza continuo con su ritmo, que no solo trajo canciones populares, con el llego bailes y toda la energía que invito a los asistentes de la ultima noche a terminar “prendidos” esta fiesta.
Al fin llego el turno de conocer a la reina de Colina 2016, Eugenia Lemus junto a su príncipe Matías Kosznik, se llevaron la corona, la bella Euge, nos conto que hizo campaña todo el día para lograr el triunfo y que esta muy feliz por el cariño de los colinanos.
Los Huasos de Algarrobal, fueron los encargados de entonar las ultimas cuecas, que despidieron la celebración de este cumpleaños patrio.
Nancho Parra estuvo a cargo del humor, con su técnica de invitar a cantar a la gente, logro que nuestros vecinos terminaran muertos de la risa.
Con broche de oro cerraron Los Tres, grandes clásicos fueron tocados en las tablas del escenario de Santa Filomena y las Fiestas Patrias se despidieron hasta el próximo año, donde la celebración tendrá cabida 5 días seguidos.
Cabe destacar que la jornada fue acompañada por la Escuela Municipal de Danzas de Colina, quienes demostraron técnica y talento, mostrando sus mejores coreografías que recorrieron el folclor chileno, Latinoamérica, pascuense y un gran homenaje a Violeta Parra.
[vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid style=»load-more» items_per_page=»3″ item=»masonryMedia_SimpleBlurWithScale» btn_title=»Ver más imágenes…» btn_color=»danger» grid_id=»vc_gid:1475116639831-d319f615-b736-8″ include=»1842,1841,1840,1839,1838,1837,1836,1835,1834,1833,1832,1831,1830,1829,1828,1843,1826,1827,1818,1825,1824,1823,1822,1821,1820,1819,1817,1816,1815,1852″][/vc_column][/vc_row]
Durante los 4 días de fiestas, también se desarrollo el Rodeo, que culmino el día Lunes con la premiación y candidaturas de las reinas de este deporte nacional.
Las carreras de Galgos ya son un clásico en estas fiestas, los mejores ejemplares corren cada año, en la competencia que deja grandes premios.
El torneo de Rayuela, también tubo su espacio en estas Fiestas Patrias y como todos los años, día a día la modalidad fue distinta, haciendo tradición a este deporte que esta arraigado en nuestra comuna.
Concurso de Cueca, infaltable en nuestras fiestas, con 3 categorías, nuestros vecinos demostraron que no se necesita edad para bailar esta bella danza patriota.
El infaltable y clásico Circo, estuvo presente todos los días, para animar con su gracia y risas a los mas pequeñitos.
La granja educativa este año estuvo fenomenal, no solo se pudo admirar la belleza de los ejemplares, en muchas ocasiones, grande y pequeños tuvieron la oportunidad de interactuar con los animales.
La Feria costumbrista, dio lugar a muchos de nuestros vecinos, a exponer sus productos y generar ingresos extras en estas fechas, muchas novedades en productos que dejaron a los vendedores con ganancias positivas.
Las Comidas típicas, tragos, dulces, churros, cabritas, empanadas, anticuchos, solo por nombrar algunos, fueron el menú de toda la jornada, que probablemente dejo a mas de un colinano con unos kilitos demás.
Los fonderos de Colina, quedaron muy contentos con el gran flujo de gente que visito nuestras fondas, lo cual hizo que las ventas fueran todo un éxito.
Con gran conformidad, nuestro alcalde Mario Olavarría Rodríguez, señalo: “Estoy muy feliz por todo lo logrado en estos 4 días, destaco que este año la parrilla de artistas fue de gran nivel, tanto nacional como internacional, además de todos los artistas locales invitados y se intento dar gusto a todos nuestros los vecinos. Por otra parte, la organización de esta bella actividad que se celebra por 16ava vez en nuestra comuna, conto con panoramas diarios, para los niños en el día, que vinieron a disfrutar en familia y en la noche para los grandes”. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]