Este 18 de agosto se llevó a cabo la inauguración de la exposición y concurso “Canto a Las Canteras” que surge tras la distinción otorgada al pueblo de Las Canteras, por parte del Consejo de Monumentos Nacionales en su categoría de Zona Típica y Monumento Histórico, como una forma de visibilizar la herencia cultural y el parentesco histórico que la actividad ha demostrado tener junto a la tradición escultórica chilena.

La Corporación de Artes y Cultura de Colina, junto con la Municipalidad de Colina y la Sociedad de Escultores de Chile SOECH organizó un concurso de convocatoria abierta en el que participaron tanto escultores extranjeros como chilenos que debieron tener como concepto la herencia cultural de los habitantes de este pueblo de Colina.

El jurado encargado de seleccionar las obras ganadoras estuvo integrado por: Mario Olavarría, alcalde de Colina, Laura Quezada, escultora y presidenta SOECH, Rolando Abarca, artífice en piedra e historiador, los escultores Oscar Plandiura y Cristian Salineros, el crítico de arte Ernesto Muñoz y Rodrigo Opazo, director de la Corporación de Artes y Cultura de Colina.

 

El artista ganador del primer lugar fue Pablo Jamett con la escultura llamada “Cantero” una pieza hecha de plancha de fiero a la que catalogó en su descripción como “una obra al temple del cantero”. Jamett, recibió el premio de tres millones de pesos; su obra será de adquisición.

En segundo lugar, fue seleccionada la escultura “Piedra amarilla” de Luis Inostroza, una pieza hecha con roca de Chacabuco en dimensiones de 60 x 50 x 40; el ganador del tercer lugar fue para el escultor Juan Vergara Cubillos gracias a la obra “Fractura Inicial” una escultura de basalto gris y negro.

Los escultores Elías Rivera y Alejandro Zamora recibieron la Mención Honrosa por las piezas “Cordillera” y “Primavera Árabe”.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Pablo Jamett y su obra “Cantero”

El director de la Corporación de Artes y Cultura de Colina explicó el criterio de selección de las piezas: “la escultura ganadora fue escogida por su movimiento (…) al ser una sola pieza de fierro es una escultura más contemporánea y más moderna (…) la segunda escultura fue escogida por su material de piedra y ser una estructura sólida”.

“Cantero”, la escultura ganadora fue trabajada en un proceso de forja: “voy calentando el material y lo voy doblando a partir de matrices hasta llegar a la obra fina y el proceso depende del concepto que tenga (…) en el caso de los canteros me basé en el temple que tienen ellos previo a la piedra”, expuso Jamett quien también comentó haber finalizado en una semana la pieza que consideró como una “odisea” ya que “me la jugué sabiendo que era la piedra el material idóneo en el concurso”.

Asimismo, el artista que se inició en la escultura en el año 2011 catalogó  de “místico” el proceso creativo de la obra: “tuve que utilizar mucha fuerza para doblarla y al terminarla fue muy gratificante, verla como yo la quería y no como el material me dejara hacerla, pude dominarla con pocos recursos”.

¡Sigue a Colina Cultura!

Instagram: @colinacultura

Facebook: Colina Cultura

Twitter: @colinacultura