Corporación de Artes y cultura
de Colina
Sobre nosotros
Nuestra historia

El Centro Cultural de Colina se emplaza en un sector patrimonial, cuya fachada corresponde a la Iglesia de la Inmaculada Concepción (1579), declarada Monumento Nacional en 1971. La remodelación y restauración de nuestro moderno Centro, contó con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, siendo inaugurado el 17 de noviembre de 2011. Desde el 2012 a la fecha, nuestro trabajo se centra en el desarrollo de iniciativas artístico-culturales abiertas a la comunidad, que promueven la participación activa en cada actividad y taller de su oferta programática. Esto permite generar un acceso igualitario a bienes y servicios culturales de gran calidad artística y técnica, en una infraestructura de primer nivel. En otra línea, el Centro Cultural tiene como propósito fomentar la asociatividad, la articulación de redes y el emprendimiento cultural de los artistas, artesanos, cultores y agrupaciones de la comuna. De igual forma, revalorizar, salvaguardar y difundir la identidad local y el patrimonio cultural, fortaleciendo costumbres y tradiciones propias de nuestra cultura local; posicionándonos como un polo cultural estratégico de desarrollo artístico y de integración social en la provincia.



Nosotros
Directorio Centro Cultural
Lesslie Bucarey.
Jefa del Departamento de Inclusión.
Nosotros
Directorio Corporación de Artes y Cultura de Colina:
Sobre nosotros
Cultura Inclusiva

La Corporación de Artes y Cultura de Colina, ha visto la necesidad en la comunidad de crear un proyecto que esté dirigido hacia niñas, niños y jóvenes que se encuentren en situación de discapacidad y/o migrantes, pertenecientes a la comuna de Colina, el cual entregue un espacio adaptado a la diversidad, donde los participantes puedan ver en la cultura una oportunidad de desarrollo personal, explorando su propio potencial.
El objetivo es que logren tener un rol activo y pleno en las diversas actividades culturales, siendo no solo espectadores sino también creadores. Se busca generar espacios de convivencia en igualdad de condiciones, para eliminar paulatinamente las barreras que existen hoy en día entre los participantes de este proyecto y la comunidad.
EQUIPO DE LOS TALLERES DE CULTURA INCLUSIVA
El Proyecto Cultura Inclusiva, nace desde la base que Inclusión significa reconocer que todas las personas somos diferentes, que cada uno tiene potencialidades y habilidades propias, teniendo el derecho a desarrollarse y acceder de manera equitativa a la sociedad. Cada persona tiene algo que quiere aportar a la sociedad y hay que ir derribando los mitos y barreras que se interponen entre las personas y su desarrollo personal. A través de diversas actividades y talleres culturales se van generando espacios de convivencia en igualdad de condiciones para personas en situación de discapacidad, mujeres, migrantes, personas mayores, quienes son mayormente los que se encuentran con obstáculos al momento de participar activamente dentro de una sociedad.
Los Talleres de Cultura Inclusiva son clases que abarcarán un período educativo de 9 meses y se desarrollan en áreas individuales:
- Talleres para niños y jóvenes: manualidades, huerto-reciclaje y pintura.
- Talleres para adultos: tango, pintura, corte y confección, cuidado corporal, artesanía en cuero y orfebrería.
Estos talleres se realizan en las dependencias del Centro Cultural y finalizan en diciembre con una presentación en conjunto con los otros talleres de la Corporación
Sobre nosotros
Equipo Inclusión
Psicóloga egresada de la Universidad de las Américas, con experiencia en Programas de Integración y Psicología Clínica. Terapeuta Brain Gym. Instructora de Yoga con especialidad de Yoga Inclusiva. “Con este proyecto buscamos entregar espacios donde las personas puedan desarrollarse libremente, explorando sus potencialidades y habilidades. Buscamos además, informar y educar en relación a que todos tenemos el derecho a desarrollarnos en un ambiente de calidad y acceder de manera equitativa a la sociedad. Queremos lograr que las personas nos miremos sin prejuicios y sin imponer limitaciones a otros”.
Profesora de manualidades, con un diplomado en Desarrollo de Negocios y Emprendimientos en la Universidad Adolfo Ibáñez. Con capacitaciones y certificaciones con distintas marcas (acrilex, Createx). En el campo laboral he trabajado como profesora del taller de emprendimiento en el colegio San Sebastián de Colina. Monitora de manualidades en la Municipalidad de Colina y profesora de manualidades en el Centro Cultural de Colina. “Mi amor por las manualidades comenzó como un hobby pero con constancia y capacitándome pude hacer de esto un profesión. Desde hace 10 años aproximadamente que me dedico a esto”.
Profesora de pintura. “Soy estudiante de pintura desde hace ya 4 años con la artista Isabella Viviani en el Centro Cultural de Colina; amo pintar, fue mi sueño desde siempre y hoy lo cumplo. Se me sumó la hermosa oportunidad de enseñar este arte a niños y es algo que me apasiona, sobre todo en este curso de inclusión en el cual podrán expresar por medio del arte sus sentimientos, e integrarlos por medio de este a nuestra comunidad. En este taller ellos aprenderán desde cómo usar el pincel, cómo dibujar, distintas técnicas de pintura, combinación de colores, etc; y lo más importante será una oportunidad para liberar su imaginación y sacar al artista que llevan dentro”.
Técnico Profesional en el área de estética integral con experiencia en las ramas de podología, masofilaxia, reflexología, manicure y pedicure, depilación, y cosmetología. También ha trabajado en la capacitación de dueñas de hogar para el embellecimiento personal. “Mi experiencia como profesora fue gracias al taller de manicura y pedicura para extranjeras que tuve la oportunidad de realizar en el 2019 en Centro Cultural de Colina, fue maravilloso y me encanta lo que hago, enseñar siempre fue mi vocación”.
Especializada en el cultivo de cactus, suculentas y plantas acuáticas con el objetivo acercar a los niños, jóvenes y adultos, a conocer la naturaleza, respetarla y hacerla parte de su vida. “El amor por las plantas, empezó desde pequeña, mi abuela cultivaba hierbas y cactus, rescaté muchas de sus variedades (…) En el taller de huerto y reciclaje realizaremos huertos orgánicos para así alimentarse de forma sana y natural, por otro lado el taller de suculentas se creo con la finalidad de que cada alumno aprenda un oficio y así poder independizarse económicamente”.
Maestro Orfebre, profesional en joyería fina desde hace 30 años, con inquietud por enseñar este oficio. “Este taller tiene como objetivo realizar trabajos destinados a destacar y utilizar la piedra del sector “Las Canteras”, utilizaremos cobre y bronce, y la orfebrería estará destinada a realizar piezas decorativas de formato pequeño, algunos medallones y brazaletes, donde podamos montar alguna de estas piedras”.
Artesana profesional, parte de los artesanos fundadores del Pueblito Los Dominicos, monitora de arte de la I. Municipalidad de Colina y del Centro Cultural de Colina enfocada a agrupaciones de adulto mayor y de mujeres. ” Sirvo y doy todo mis conocimientos con cariño (…) La cultura es sangre, es vida,historia y es lo que recibimos y lo que vamos entregando en el paso de nuestra vida”.
Especializada en Corte y Confección en la Fundación Prodemu, actualmente trabaja en costuras al Colegio Santa Teresa del Carmelo y trabajos independiente. ” Me gusta lo que hago por eso daré lo mejor para que muchas mujeres tengan este oficio ya que es bonito, y también muy bien pagado, abriéndoles la puerta a las dueñas de casa”.
Sobre nosotros
Equipo Extramuro
«Desde muy pequeña me llamo la atención por las piezas de cerámica, hasta que la vida me dio la oportunidad de estudiar esta maravillosa disciplina, que no solo se crean piezas además es una terapia para cultivar la paciencia algo que cada vez se va perdiendo.
Mi sueño es formar mujeres que quieran emprender con estas maravillosas técnicas».
Profesora de mosaico y licenciada en educación, me desempeño en enseñar la técnica del mosaico, introduciendo el conocimiento del arte del mosaico y el recorrido en el tiempo, estando presente en murales, bancas y diversos espacios urbanos. Enseño a partir de la combinación de colores y sus formas, que surgen desde un martillo hasta la utilización de herramientas más complejas, que dan vida a utensilios como espejos, maceteros, cajas, entre otros.
Mi experiencia profesional y amor por el mosaico se instala desde el año 2000, teniendo la posibilidad de descubrir esta técnica y desde ese momento perfeccionarme en diversos cursos, que luego me permitieron, ser monitora en distintos espacios culturales y logrando hoy en día estar en el Centro Cultural de Colina y así ser parte de este maravillo equipo.