Este jueves 8 de octubre la Corporación de Artes y Cultura de Colina celebró la Premiación del Concurso de Escultura 2020 en un a ceremonia bajo todas las medidas de seguridad y de salud ante la pandemia de Covid-19.

La convocatoria que este año se realizó de forma online debido a la situación de salud pública presente en Chile, tuvo como temática el “Cambio Climático” y contó con un total de 51 participantes que expusieron en formato de video.

” A pesar de la pandemia, el arte no muere nunca, tuvimos una convocatoria con el triple de participantes que en años anteriores, por eso nunca dudamos en continuar con el concurso (…) en condiciones normales para premiar una escultura hay que verla, tocarla, recorrerla, pero este año los artistas enviaron un video y resultó muy bien; las esculturas premiadas son una maravilla”, afirmó Rodrigo Opazo, director de la Corporación de Artes y Cultura de Colina.

“Fugaz” de la artista Maya Estrada, fue la escultura merecedora del primer lugar. ” Esta fue una experiencia maravillosa, me encantó el tema sobre el cambio climático y por eso Fugaz habla sobre la diferencia que podemos hacer nosotros como humanidad, brindar algo nuevo al futuro, por eso la obra está basada en el deconstructivismo, que significa desarmar algo para darle una nueva vida”, explicó Estrada.

Los ganadores del segundo y tercer lugar fueron respectivamente Alan Plaza, cantero de Colina, con la escultura “Trastorno” inspirada en las olas climáticas que van cambiando el ecosistema mundial; y “Ritual” de Eliana Simonetti con una técnica innovadora basa en la quema con soplete de material PVC.

Como miembro del jurado el museólogo y diseñador Santiago Aránguiz dedico una palabras a los escultores premiados. “A los ganadores les recuerdo que el gran premio de este certamen será el permanente contacto, mirada y pensar de cada  ser humano que observe y contemple vuestro trabajo,  en un tiempo impensado pero que sin duda aportará una enseñanza y cambio de sutil actitud frente a la vida”.

Galería:

¡Sigue a Colina Cultura!

Instagram: @colinacultura

Facebook: Colina Cultura

Twitter:@colinacultura