Este mes de marzo los profesores encargados de los talleres de la Corporación de Artes y Cultura de Colina fueron capacitados para emprender su labor durante este 2019, en un nuevo espacio que abre el Centro Cultural a los llamados “Talleres de Cultura Inclusiva” en donde tanto los niños inmigrantes de nuestra comuna como los niños con discapacidad tendrán acceso a clases que abarcarán un período educativo de 9 meses. Los talleres en los que podrán desenvolverse serán: teatro, manualidades, pintura, danza árabe, locución, baile y magia.

Esta capacitación estuvo a cargo de Sonia Castro, presidenta de la Fundación Mamá Terapeuta, cuyo objetivo es apoyar y facultar a las madres de niños con discapacidad por medio de  diferentes herramientas para fomentar el desarrollo pleno de sus hijos. Asimismo, Castro se especializa en apoyar a empresas que quieran trabajar con inclusión por medio de asesorías y coaching.

“Somos todos distintos, pero tenemos los mismos derechos y necesitamos tener nuestro propio espacio”; ésta fue la frase con la que inició la charla en donde fueron abarcados cinco temas centrales para trabajar la diversidad en general: población migrante, pueblos originarios, discapacidad y diversidad sexual. Partiendo de estos tópicos se hizo hincapié en el lenguaje inclusivo y las normativas vigentes centradas en estos temas en donde se destacó que actualmente Chile se ha convertido en uno de los países pioneros en inclusión.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

“Nosotros buscamos plasmar que si bien somos todos diferentes, todos tenemos los mismos derechos y todos tenemos debilidades, pero también habilidades, por lo tanto es importante que se entregue el espacio para que se puedan explorar las propias habilidades que tiene cada ser humano”, expresó la psicóloga Lesslie Campos encargada del proyecto “Talleres de Cultura Inclusiva” quien también explicó que esta capacitación surgió en base a las necesidades expresadas por los profesores quienes pidieron estar más informados y aptos para iniciar las nuevas clases.

El principio al respeto de la autodenominación y el hecho de que un entorno con barreras es el que genera en realidad la discapacidad fueron las dos premisas más conversadas entre los profesores. “Pudimos ver como en Chile nos hemos adecuado, pero aún faltan los espacios materiales que den accesibilidad para que toda la población pueda tener una calidad y un proceso de vida normal (…) como seres humanos no deberíamos poner barreras a ninguna persona para que ésta pueda realizar lo que la hace feliz”, afirmó Daniela Rojas, profesora de danza árabe de Colina Cultura.

Los profesores que estarán a cargo de estos talleres son:

  • René Salazar Ajraz, profesor del Taller de Teatro.
  • Carlos Gutiérrez Martínes, profesor del Taller de Locución.
  • Ana Karina Susarte Torres, profesora del Taller de Pintura.
  • Rosa Janeth Moreno Salazar, profesora del Taller de Manualidades.
  • Claudia Lepián Urra, profesora del Taller de Baile.
  • Javier Rodríguez González, profesor del Taller de Magia.
  • Daniela Rojas Cárcamo, profesora del Taller de Danza Árabe.

Colina Cultura se convierte en un lugar para todos

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Lesslie Campos, Jefa del Departamento de Inclusión de la Corporación de Artes y Cultura de Colina

Con la creación de un Departamento de Inclusión, la Corporación de Artes y Cultura de Colina abre un espacio en igualdad de oportunidades y trato dentro de la comuna. Este departamento está liderado por Lesslie Campos, psicóloga egresada de la Universidad de las Américas y Terapeuta de Brain Gym, con experiencia en programas de integración y en psicología clínica.

“El proyecto nace desde las necesidades que plantea la comunidad, por lo que la Corporación de Arte y Cultura de Colina desarrolla un proyecto para poder satisfacer esas necesidades (…) los profesores y profesionales que estarán a cargo de esta área tienen mucha vocación, están certificados para trabajar con niños, y se han preparado para hacerlo (…) y aquí contamos con toda la seguridad para recibir a los participantes de los talleres”, aseguró la Jefa del proyecto haciendo una invitación a quienes aún no se han inscrito en los nuevos talleres a participar de esta iniciativa.