Este año en Particular, será el “Fin de semana del Patrimonio Cultural”, ya que en todo Chile estarán abiertos los que han sido declarados patrimonios nacionales, ya sean sitios o edificios estatales (como museos, bibliotecas y otras dependencias), y entidades privadas que se adhieren voluntariamente, abren sus puertas en forma gratuita para permitir su visita y recorrido.

Es decir, este sábado 26 y domingo 27 de mayo, por lo que la Municipalidad de Colina y nosotros como Corporación de Artes y Cultura lo queremos celebrar. Es por eso que hemos organizado unaentretenida actividad a uno de los más nuevos patrimonios históricos de nuestra comuna, como es Las Canteras, según el reciente decreto 368 que celebramos hace poco en nuestra comunidad.

La actividad consistirá en un tour organizado para mostrar la zona y su historia, partiendo desde la plaza de Las Canteras, a La Cantera Cerro la Pedregosa, que partirá el sábado 26 a las 10 de la mañana para poder disfrutar del paisaje en su esplendor.

Pero como bien sabemos además de este último nuevo Patrimonio incorporado a Colina, ya existían tres más: Hacienda de Chacabuco, la Casona de Quilapilún, y nuestra Casa de la Cultura o Iglesia Antigua.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

La Casona o Iglesia de Chacabuco ubicada en la hacienda Chacabuco que fue donada por el mismísimo Gobernador del Reino don Pedro Vizcarra, a autoridades de la época del siglo XVI, también fue protagonista de nuestro proceso de Independencia,pues en ella se refugiaron los patriotas chilenos que cruzaron la cordillera de Los Andes en 1817, entre ellos Bernardo O´Higgins y el general argentino José de San Martín y su importancia también radica en que siglos después, esta Casa Patronal también albergo en su niñez a Juanita Fernández Solar o mejor conocida como Santa Teresa de los Andes. Por lo que es un gran Patrimonio Histórico que hoy está en manos de la Universidad de Chile para Investigación Científica por lo que no puede ser visitado.

La casa de Quilapilún data de 1850, está construida de adobe, con dinteles de espino y algarrobo y el techo de tejas con armadura de roble. Su arquitectura es representativa del estilo de vida rural del siglo XIX. En la restauración de la casa se utilizaron los materiales originales y se conservó su diseño, transformándola en un museo temático que recrea el estilo de vida y las costumbres de la sociedad rural de fines del siglo XIX. A su alrededor, en un área de 4,5 ha, se ubicó un parque botánico que cuenta con 30 mil plantas y árboles

Corporacion de Arte y Cultura de Colina de 500 especies autóctonas que representan los cinco tipos de flora presentes en la región.

Esta casona, es una de las construcciones más antiguas y tradicionales de la comuna de Colina, por esta razón en septiembre de 1981 fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. Pero también pertenece a privados por lo que no estará abierta ese fin de semana, pero si se hacen eventos y está abierta ocasionalmente para eventos de la minera Angloamerican, quien es la dueña del predio, y quien se encargó de la restauración de la casona.

Y por último nuestra Corporación de Artes y Cultura de Colina o La Iglesia de la Inmaculada Concepción de Colina fue construida en 1579 por encargo de la orden franciscana, siendo uno de los 10 templos más antiguos del país. La estructura original de esta, se distribuye en alrededor de 1500 m2, sin embargo, en el año 1971, por decreto supremo son declarados como Monumento Nacional su Torre, atrio, y uno de los muros perimetrales.

Empero, debido a las fuertes actividades sismológicas de nuestro país, es que en 1997, un proyecto diseñado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, a cargo del arquitecto Sahady Villanueva, y aprobada por el Gobierno Regional, construyó en los terrenos de la entonces ex Iglesia, nuestra Casa de la Cultura de Colina. El proyecto contempló la restauración y rehabilitación de la nave central y de las construcciones laterales, donde se habilitaron nuestras oficinas administrativas. Luego, en una segunda etapa del proyecto se repararon los patios y pasillos, conservando uno de los pocos elementos originales: las tejas chilenas y las mCorporacion de Arte y Cultura de Colinaaderas de la época.

Un segundo proyecto de intervención se realizó entre los años 2010 y 2011, pero esta vez a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien fue quien financió el reacondicionamiento del espacio, siempre respetando la estructura arquitectónica original, inscribiendo el proyecto como parte de la creación de una Red de Infraestructura Cultural.

Es por eso que desde el 2012, este es un espacio que alberga nuestro Centro Cultural y así fomentar a través de la asociatividad el cuidado y la proliferación de las artes, la cultura y el patrimonio.