Este 9 y 10 de noviembre Colina llenó sus noches de la llamada “música de los músicos” gracias a la celebración del 5to Festival Internacional de Jazz, que en esta oportunidad tuvo lugar en el Boulevard Los Ingleses de Chicureo.

La cartelera de intérpretes de este año estuvo conformada por la fusión de jazz y salsa de Santiago All Stars, el reconocido músico Ángel Parra, el proyecto de swing de Esteban Estay & The Bix Band, y como invitado internacional el guitarrista y compositor argentino Luis Salinas, quien estuvo acompañado en el bajo por el destacado Christián Gálvez.

“El jazz es un género que se fusiona (…) nosotros este año quisimos partir con la salsa, que toma fusiones del jazz y también de otros ritmos (…) La Santiago All Stars creo que es una de las mejores bandas que hay en Chile, con mucha presencia en Centroamérica (…) Para la segunda noche quisimos variar un poco y abrir paso a una tendencia que se está dando a nivel mundial, tiene que ver con bailar el jazz como se hacía en los años 40 (…) por esto invitamos a Esteban Estay & The Bix Band (…) para cerrar la última noche tenemos al destacado jazzista argentino Luis Salinas con Christián Gálvez que luego de su presentación en Colina parten al Festival de Jazz de Moscú”, explicó Álvaro Gomez representante principal de The Jazz Corner, el club de jazz encargado de producir este evento.

Gomez también afirmó que el objetivo principal del festival en este 2018 fue “mostrar buena música ejecutada por grandes intérpretes” y por la reacción del público asistente podría decirse que la premisa fue lograda, ya que en su primera noche la Santiago All Stars Band– junto a su invitado especial el trompetista Cristián Cuturrufo- los hizo bailar demostrando que la sazón de la salsa es un complemento perfecto para el género que nace en Estados Unidos a finales del siglo XIX.

“La salsa y el jazz armónicamente y rítmicamente son casi iguales, por esto es que se pueden lograr muchas cosas como el latin jazz, algo totalmente centromaericano”, expresó Héctor “Parquímetro” Briceño, primer trombonista de Chile y de la Santiago All Stars Band, quien también fue, el primer trombón de la orquesta del Festival de Viña desde 1979 y ha participado en populares espacios televisivos de nuestro país como “Japenning con ja”, “El festival de la una”, “Sabor latino”, “Siempre lunes” y “Cuánto vale el show”.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Para cerrar la velada del 9 de noviembre Ángel Parra dio muestras de su buen manejo de la guitarra al interpretar temas de sus primeros dos discos, para luego rendir homenaje a su abuela Violeta Parra con canciones como “Pupila de Águila”,”Maldigo del alto cielo” y “Morir llorando”, que llevaron a los espectadores por un recorrido entre el rock,el jazz,el folklore y los boleros.

Mientras que el sábado 10 de noviembre, el 5to Festival de Jazz de Colina inició con el swing , ritmo caracterizado por innovar el jazz a nivel conceptual. Esteban Estay & The Bix Band dieron un paseo desde los años 20 hasta los años 40 con clásicos como Blue Moon, Hold The Tiger, The Charleston y Summer Times, a la vez que un grupo de bailarines demostraba en tarima los pasos característicos de ésta época.

“Hay una necesidad de que las nuevas generaciones se adentren al estilo y que esta música no muera (…) hace cuatro años iniciamos  y a lo largo del tiempo esto comenzó a ponerse de moda y los más jóvenes comenzaron a llenar discotecas  para bailar swing y bailar jazz”, comenta Esteban Estay.

Por su parte el baterista y miembro fundador del proyecto The Bix Band, Roberto Michillanca, afirmó que ” en cierta forma apelamos a esos temas que son muy conocidos pero que se olvidan (…) cuando los vuelves a tocar se renuevan, se rescatan, porque esta música nunca se ha ido”.

La celebración del jazz en Colina finalizó con la virtuosa interpretación del argentino Luis Salinas junto al destacado Christián Gálvez, quienes llenaron de exquisita música la noche en Chicureo.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

¡Sigue a Colina Cultura!

Instagram: @colinacultura

Facebook: Colina Cultura

Twitter: @colinacultura