“La familia es el primer círculo de inclusión de una persona con discapacidad”, esta fue una de las premisas en la charla “Familias Inclusivas” junto a la Fundación Mamá Terapeuta que tuvo lugar este sábado 1 de junio en la Corporación de Artes y Cultura de Colina con la finalidad de brindar herramientas a la comunidad para lograr el desarrollo pleno de las personas con discapacidad. Aquí se pudo conocer la experiencia de Sonia Castro, presidenta de la institución  y madre de una joven con discapacidad severa que trabaja por y para los derechos y la mediación social de las personas con esta condición.

En la charla se abordaron temas como el marco legal y el modelo de discapacidad; los padres asistentes también tuvieron la oportunidad de expresarse y contar sus realidades en una actividad en la que se resaltó la importancia de hacer valer la condición de las personas con discapacidad y su derecho a la autonomía. 

“Me encantó ver la energía que hay aquí en Colina, creo que hay muchas personas ya empoderadas y con ganas de hacer más cosas (…) tienen una sensación de comunidad muy fuerte que les va a permitir asociarse  y lograr cosas en conjunto que es cuando se puede lograr mucho más (…) espero verlos crecer y que pronto tengan  más novedades que contar para que juntos podamos hacer una sociedad más inclusiva”, afirmó Castro sobre el feedback con los asistentes durante la jornada, de igual manera hizo un llamado a las familias que no pudieron estar presentes y a los padres que aun lidian con el desafió de tener  un hijo o  familiar con discapacidad: “Es difícil empezar en este proceso y por eso brindamos medios amables para ir adentrándose, como libros , las redes sociales; y lo importante es que empiecen a buscar redes de apoyo, que traten rápidamente de buscar pares, no se queden solos”.

Para Lesslie Bucarey C., jefa del Departamento de Inclusión de Colina Cultura esta actividad tuvo dos objetivos fundamentales. “Los primero era empoderar a las familias en los derechos que tienen, en el creer que sus hijos tiene habilidades, tienen potencialidades  y en un espacio pequeño pueden ir creciendo de forma paulatina y se pueden ir desarrollando. El segundo objetivo fue informar a la comunidad, ir concienciando y derribando los mitos que existen entorno a la discapacidad (…) como personas que participan en una comunidad y en una sociedad hay que informarse y desde allí actuar,pero siempre informados”.

María Alejandra Fernández, madre de un niño con autismo y miembro de la Agrupación Autismo Colina, aseguró que esta charla “es abrir camino en un lugar donde no lo hay, nos dan ganas de trabajar, nos siguen dando el ánimo para salir adelante y no desfallecer, de saber que podemos darle una mejor calidad de vida a nuestros niños, sí se puede(…) a las mamás, sigan adelante, hay redes de apoyo, hay lugares en donde las personas pueden ser acogidas, en donde va a ver una mirada de ayuda”.

Por su parte Jerusalem Aguilar, también madre de una niña con discapacidad afirmó tras la actividad que ” fue muy interesante pues nos ayuda a abrir nuestras mentes sobre la discapacidad (..,) a la gente de la comuna les hace falta abrir su mente sobre este tema y sobre la inclusión. Yo los derechos de las personas con discapacidad no los tenia claro y ahora voy a interiorizarlos (…) al resto de las familias les pido que por favor se integren al tema, que averigüen, que no tengan miedo a la discapacidad, a cualquiera le puede pasar y es necesario que apoyen la inclusión y sean parte de este proceso”.

¡Sigue a Colina Cultura!

Instagram: @colinacultura

Facebook: Colina Cultura

Twitter:@colinacultura