El Festival Ruidos Emergentes, es un evento que desde el año 2016 tiene como objetivo proyectar el talento musical de Colina, llevarlo a los festivales de rock regionales y permitir que la banda ganadora pueda grabar un tema en un estudio de alta calidad. En este 2019 el festival vuelve a nuestra comuna y tendrá lugar en la Plaza de Armas el sábado 13 de abril
Este proyecto creado por el Programa de Juventudes Colina, junto a la Corporación de Artes y Cultura de Colina, tendrá como parte de las actividades previas al festival, la presentación de seminario «Desarrollo musical y comunidad», una reflexión entorno a la música como acción de cambio y protección en los espacios juveniles. El seminario estará a cargo de Jorge Donoso Roselló, profesor de artes musicales de la UMCE, Magíster en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (México), y desarrollador de proyectos articulados en el quehacer musical con procesos de integración social y vinculación en redes afines.
“El objetivo de esta charla es compartir mi experiencia con la gente que se pueda ver interesada en profundizar un poco más lo que es la actividad musical, tanto músicos, como espectadores, profesor, estudiantes (…) poder quizás ampliar un poco la visión de lo que implica participar desde una actividad artística, en este caso la música, y lo necesario que se hace para esta sociedad integrar elementos de esta área que sensibilizan al ser humano (…) son un canal de expresión que a veces no encontramos», afirma Donoso Roselló sobre el propósito del seminario.
Haciendo referencia a cómo la música funge como factor de cambio en la sociedad, el profesor sostiene que “en base a mi experiencia podría decirte que por lo que he visto y he vivido, la música tiene un poder, y es ser muy versátil (…) pues el fenómeno musical se instala en una comunidad en la medida en que todos se hacer partícipes, al apoyar o presenciar esta actividad (…) las personas se empiezan a empoderar, los niños empiezan a tener un pensamiento crítico más agudo, empiezan a ser más creativo, se empiezan a organizar y a tener un sentido de autonomía (…)».
Donoso Roselló aseguro que los resultados suelen ser efectivos. «Se genera una bola de nieve positiva entorno al fenómeno musical, se empieza a validar la actividad como una herramienta de vinculación y cambio (…) uno de los principales actos que tenemos que considerar para que la música pueda incidir como factor de cambio es atreverse a hacerlo -a pesar de que en ocasiones sentimos que es una acción poco relevante o muy soñadora- para demostrar con hechos que es necesario en nuestra sociedad”.
El también músico asegura que el tipo de estilo musical no marca alguna diferencia en la transformación positiva. “Creo que todos los estilos en general, en la medida en que los vayas encausando con una orientación específica, pueden generar un cambio (…) obviamente hay estilos más rupturistas, más contestatarios, como el rock, y sin embargo con el tiempo se puede ver como ahora hay bandas de rock cristiano (…) entonces creo que más allá del estilo en sí, es cómo se utiliza el estilo y creo que una de las cosas bonitas de la música es justamente la libertad de crear y hacer un laboratorio con lo que podamos tener como gustos personales (…) los diferentes estilos pueden ser complementarios mientras haya respeto (…) más allá del estilo es como se maneja la difusión», concluye Donoso Roselló.
El seminario «Desarollo Musical y Comunidad» tendrá lugar en el auditorio del Centro Cultural de Colina el jueves 28 de marzo a las 18:00 horas.