Durante este 2019 y como cada año, la Corporación de Artes y Cultura de Colina ha fijado una serie de diversas exposiciones artísticas que tendrán lugar cada mes durante todo el año, difundiendo de esta manera el trabajo de artistas chilenos en nuestra comuna y permitiendo que los colinanos tengan un acceso más cercano al arte.

El ciclo de exposiciones iniciará este mes de marzo con las muestras “Mujeres, mi arte” y ” Memoria ausente”; la primera revela el trabajo de 44 pintoras que dan vida a una serie de cuadros con técnica libre que busca redir tributo a la mujer en el arte, mientras que la segunda viene de la mano del diseñador y artista Santiago Aráguiz con obras entorno a la ciudad y sus recuerdos en ella.

Durante el mes de abril se mostrará cómo la acumulación y reutilización  de la basura en el paisaje nacional  se puede transformar en obras de arte con “Pulso del agua” de Luis Hidalgo Bastién. Por su parte “Panorámica” de Paulo Toledo contrapone el lenguaje de una sociedad de incomunicación con la mirada inspiradora de una nueva construcción.

“Las meninas” de Guadalupe Zaldívar llega a nuestra sala de exposiciones en mayo, esta obra toma como argumento visual, el cuadro “Las meninas” de Velázquez, mientras que “Paisajes y personas”será la muestra del connotado pintor Gaston Bertran Garreton que podremos disfrutar durante el mes en donde el artista da cuenta de los paisajes y personajes del sur de Chile.

Para el mes de junio el Colectivo de grabado Artimaule hace un homenaje al artista grabador Guillermo Frommer con “Impresiones para una partida” con técnicas como la  monocopia, aguatinta,aguafuerte,xilografía y la punta seca. Además contaremos con el trabajo de Maya de Roth, artista de la comuna que a través de su obra, plasma lugares y paisajes de Colina en “Impresiones locales”.

Julio será el mes en el que podremos conocer  el trabajo de Vicente Oyarzun con“ Volver a soñar ”, obra que se estructura desde el mundo del graffiti y su lenguaje pictórico. En agosto contaremos de nuevo con la presencia de artistas locales, esta vez será Francisca Varela con “Abstracciones” en donde  presentará un trabajo de planos y formas que evocan la realidad.

Seguimos con el talento propio de nuestra comuna y es en septiembre cuando la saturación y la síntesis searán descritas en la obra “Depuración” de Desine Atal. Por su parte Katy Cuevas, artista formada en el taller de pintura de la Corporación de Artes y Cultural de Colina, realiza su primera muestra llamada “ Granangular” con una temática  centrada en objetos de sus recuerdos personales.

En octubre nos visitará la exposición “ Ensambles” de Rodrigo Díaz, diseñador industrial que construye y compone su obra volumétrica en base a partes y piezas de su entorno.

Finalizando el año, durante noviembre el Colectivo Círculo Rojo presentará, “Morfogénesis”, obras que buscan exponer la imagen y los mecanismos que permiten plasmar la luz que atraviesa la materia orgánica, por otro lado “Transformación” será una exposición  con obras que son testigos y recipiente del cambio personal; teniendo como protagonista a la cerámica la muestra es un símbolo de lo permanente y lo que se puede modelar.

Y como cierre anual contaremos, como cada año, con las exposiciones de los talleres de manualidades, pintura, arte experiemental de Colina Cultura en donde sus alumnos dan cuenta de todo lo trabajado en el 2019.

Fotografías: Colina Cultura / Pixabay 

¡Sigue a Colina Cultura!

Instagram: @colinacultura

Facebook: Colina Cultura

Twitter:@colinacultura