En apoyo a los artistas visuales y sus proyectos de creación, así como al incremento de obras culturales de la comuna de Colina durante este 2020, la Corporación de Artes y Cultura de Colina llevó a cabo su Concurso de Escultura que tuvo como temática  el “Cambio Climático” y que contó con una convocatoria de más de cincuenta participantes.

Debido a las condiciones de salud pública en Chile debido a la pandemia de COVID-19, este concurso se realizó de forma online. “Sin duda frente a la difícil situación del país, no dudamos en hacer el concurso online, asumimos nuestro compromiso con el arte y resultó muy bien; la convocatoria fue espectacular con 51 expositores participando, esto es un gran número (…) además los escultores se mostraron muy contentos y agradecidos debido a que la Corporación continuó con la actividad a pesar de las condiciones”, afirmó Rodrigo Opazo, director de la Corporación de Artes y Cultura de Colina.

En esta tercera edición del Concurso de Escultura, la pieza “Fugaz” de la artista Maya Estrada resultó ganadora del primer lugar; obra confeccionada con material de granito y basada en el descontructivismo.

“Participar en este concurso ha sido una experiencia valiosísima, sobre todo apreciar el valor de lo que se logra. Una oportunidad excelente para crecer como artista, fortalecer la confianza de cómo estás construyendo, un acto de superación personal que requiere de esfuerzo (…) He sentido una alegría desbordante, por este gran logro y pasión personal, esto inspira a trabajar mucho más, inspira a seguir superándose, perder el pánico, fortalecer la confianza (…) Todos somos ganadores con sólo el acto de inscribirse en un concurso, es un acto de absoluta valentía (…) Estoy muy agradecida por todo el esfuerzo que significó realizar este concurso precioso y haberlo concretado,”, aseguró Estrada

La artista también explicó que su mayor fuente de inspiración durante el proceso creativo fue su amor por la piedra como material, “ella guarda un cosmos en su interior y  espera a ser intervenida para establecer una nueva mirada sobre ella (…) El tema otorgado por el concurso, ha brindado una valiosa oportunidad para manifestar artísticamente, las acciones erróneas del hombre hacia la naturaleza. Contribuir con esta obra, es invitar a reflexionar que debemos, realizar cambios de actitud, debemos reconstruir y replantear nuestro comportamiento”.

“Trastorno” del cantero Alan Plaza, fue la merecedora del segundo lugar, pieza materializada con piedra basalto gris y granito blanco. “A mí me encanta trabajar la piedra, por eso soy cantero y al ver que este año se haría de nuevo el Concurso de Escultura, decidí participar como lo había hecho en el 2019 (…) como la temática era el cambio climático investigué sobre  las distintas olas climáticas  trastornadas que van cubriendo el planeta y representé como cada una de ellas podría ir abrazándolo y cambiándolo”, explicó el escultor.

La obra de plaza fue construida en tres partes, fue pulida solo con lija para conservar la pureza de los materiales y tomó aproximadamente seis meses en ser finalizada.

“Enterarme que fui el ganador del segundo lugar fue un momento muy feliz (…) estaba trabajando en Las Canteras y recibí la llamada de la Corporación Cultural, me siento muy agradecido y muy contento, mi familia también está muy feliz por este logro”, revivió Plaza.

La ganadora del tercer lugar del Concurso de Escultura 2020 fue la artista Eliana Simoinetti con la obra “Ritual”, escultura construida con la técnica de quema de soplete en tubos de PVC y que tuvo como inspiración lo afectada que se ha visto la zona de Quitay a nivel ambiental.

“Esta zona está rodeada de bosques que han sido afectados por los incendios y el paisaje es devastador, así que inmediatamente pensé en un monumento funerario, en un conjunto totémico que aludiera a este paisaje donde se yerguen los esqueletos de árbol ennegrecidos, testimonios de la fragilidad y lo vulnerable de nuestro entorno”, afirmó Simonetti quien también explicó lo particular de su técnica.

“El Concurso me dio la oportunidad de visibilizar un trabajo que estoy realizando hace aproximadamente tres años y que no había mostrado, en el que ocupo una técnica nueva, la quema de tubos de PVC con soplete. Esta técnica la descubrí por casualidad al ver que el calor reblandecía los tubos y así empecé a experimentar con soplete que me permite modelarlo y al mismo tiempo produce una transmutación que lo convierte en un material de aspecto orgánico simil de piel, corteza, cuero (…) Es habitual en mi obra el uso de materiales y herramientas inusuales ya sean de deshecho, orgánicas o provenientes de la industria y de la construcción”.

Para la artista la particularidad de que el concurso se concretara de forma online se convirtió en una ventaja. “La verdad fue  muy simple la forma de participar ya que no me obligaba a llevar la obra a un lugar específico y me permitía mostrarla con un video y fotos. Además, dieron facilidades para la realización de los plintos. En mi caso no tenía donde hacer el plinto de concreto, así que hice uno provisorio en terciado estucado con cemento para poder filmar el video”.

Simonetti, también dijo sentirse muy complacida al ser parte de los ganadores de esta convocatoria. “Una alegría muy grande sobretodo porque mi obra quedaba para la colección de la Corporación Cultural de Colina y sentí que me validaba como escultora, lo que no es lo habitual en mi trabajo”.

Próximamente las esculturas “Fugaz”, “Trastorno” y “Ritual” serán expuestas en las instalaciones del Centro Cultural de Colina.