Guadalupe Zaldívar ha dedicado el proyecto de arte “Entramadas” a rendir tributo a la mujer originaria de Chile, celebrarla y hacer más visible su rostro en conjunto a los símbolos y el entorno que la rodea.

“‘Entramadas’ alude no solo a las obras sino a mi persona, y a nosotros como chilenos y como sociedad. Nosotros somos mestizos y tenemos una trama cultural riquísima entre Europa y los pueblos originarios que para mí es súper importante”, afirma la pintora que ha trabajado la muestra durante dos años aproximadamente, pero que reconoció la curiosidad por este tema nace desde mucho tiempo atrás. “Yo creo que es algo que ha estado dentro de mi desde siempre (…) me ayudó ver que en mi país había un sentimiento transversal de negar a los pueblos originarios y que cuando comencé a viajar a lugares como México y Perú el orgullo que sentían de ser culturas originarias se reflejaba en su lengua y en su arte”.

Esta exposición de oleo sobre tela fue plasmando las miradas, rasgos y facciones de las indígenas gracias al registro fotográfico; “dibujé sus rostros y usando transparencias se hizo posible esta mirada casi imperceptible de ellas que juega hacia el pasado (…) Cada vez me fui metiéndome más en ese lenguaje que se transformó en propio, se fue armando un andamiaje, un nivel de textura”, asegura Zaldívar.

“Poner muchas mujeres en el fondo es mostrar que no han sido vistas, que no han sido celebradas como merecen y es importante hacerlo porque en toda su dignidad y su maravilla han estado siempre allí, son nuestra memoria, nuestra madre, hay que ponerlas visibles en una sociedad que es muy machista”, concluyo la artista.

“Entramadas” será inaugurada este 25 de mayo en el Centro Cultural de Colina y se podrá disfrutar hasta el 17 de junio de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. 

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

¡Sigue a Colina Cultura!

Instagram: @colinacultura

Facebook: Colina Cultura

Twitter:@colinacultura