El colectivo Artimaule nace hace seis años en Curicó por un proyecto Fondart que consistía en armar un taller de grabados en la ciudad , pues no existía esta iniciativa en ningún sector de la Región del Maule. El destacado artista Guillermo Frommer (†) fue el profesor encargado de este curso que inició con 35 personas en el año 2013 y en el que durante dos años se adentró en el grabado a través de sus técnicas diversas, desde las más antiguas hasta las más experimentales.

“Fue un gran descubrimiento tanto para nosotros, como para él (Frommer), la gran motivación que teníamos, pues  habíamos incursionado en diferentes ramas del arte, pero nunca en el grabado (…) entonces nos enseñó mucho más de lo que pensábamos y este taller se convirtió  en una especie de casi postgrado”, declaró Alejandra Díaz, artista miembro de Artimaule.

“Impresiones para una partida, lección aprendida” es el homenaje que hacen las 7 integrantes actuales de este colectivo al artista que tanto les dejó, y quien falleció en el año 2017.  “Esta exposición presenta diversos grabados hechos por las actuales artista de Artimaule en homenaje a Guillermo Fromment, recordando sus trabajo y enseñanzas (…) a esto se le suman los trabajos de la muestra llama “Intuición” y los trabajos personales de cada artista”, afirmó Diaz.

Para la creación de esta exposición fueron utilizadas distintas técnicas de grabado sobre papel, algunos en color, otros en blanco y negro, con el objetivo final de enamorar al espectador. “Esta técnica ha sido siempre poco valorada o tal vez poco conocida, más por el público, que por los propios artistas, ya que se desconoce todo el fuerte trabajo que hay detrás de éste  (…) queremos mostrar que existe una variedad, motivar a conocer su creación y acercarlos al grabado artístico”.

El colectivo Artimaule esta integrado por: Mireya Burgos, Alejandra Díaz , Ana María Moraga , Veronica Muñoz, Ximena Ramírez , Pamela Santos y Silvia Zúñiga.

“Impresiones para una partida, lección aprendida” será inaugurada este 22 de junio en el Centro Cultural de Colina y se podrá disfrutar hasta el 18 de julio de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. 

¡Sigue a Colina Cultura!

Instagram: @colinacultura

Facebook: Colina Cultura

Twitter:@colinacultura