Este miércoles 14 de noviembre se realizó en las inmediaciones del Centro Cultural de Colina el ya tradicional Encuentro de Orquestas Infantiles Juveniles en el que la Orquesta Infantil y Juvenil de Colina tuvo una vez más la oportunidad de compartir con miembros de diferentes grupos sinfónicos.

En esta ocasión los jóvenes pupilos conocieron e intercambiaron  experiencias con los niños pertenecientes a la Orquesta Nuevo Horizonte de Paine, así como con la Orquesta Infantil-Juvenil del Colegio Monte Tabor y Nazareth.

“Tenemos como propósito acercar a los niños a través de la música para que se conozcan gracias a ésta y compartan vivencias y experiencias (…) no es un encuentro competitivo, es un evento en donde pueden escuchar a los demás, equivocarse, ver cómo progresan y así notar los resultados donde es necesaria la perseverancia y respeto”, señala José Molina, coordinador de la Orquesta Infantil y Juvenil de Colina.

La dinámica de este evento, que se realiza cada mes de noviembre, involucra un concierto por parte de cada orquesta luego de un tiempo de ensayo in situ y un compartir entre estudiantes y profesores durante el desayuno y el almuerzo.

“Para nosotros esta invitación es importante porque sacar a los niños de Paine siempre es algo nuevo para ellos (…) y están súper contentos de salir de la ciudad, conocer otros músicos (…) son muy comunicativos (…) Cuando suceden estos encuentros se amplía la red de contactos a nivel musical y se hacen amistades”, afirma Juan Flores Morales, director de la Orquesta Nuevo Horizonte de Paine encargada de interpretar un arreglo de “Aleluya”, pieza de la obra El Mesías de Georg Friedrich Handel , el “Minueto en Sol Mayor” de Johann Sebastian Bach y “Sarabande”, también de Georg Friedrich Handel.

Mientras que para Eduardo Browne, director y fundador de las Orquestas del Colegio Monte Tabor y Nazareth, la participación en este encuentro significa “juntar el mundo de las orquestas juveniles que además de la belleza de la música es un momento de encuentro (…) aquí todas las orquestas ganan porque no venimos a competir sino solo a compartir (…) muchos de los niños están fascinados por el hecho de venir a tocar a Colina”.

La Orquesta del Colegio Monte Tabor y Nazreth interpretó piezas barrocas de Handel y de Bach, así como temas característicos del folklore francés. Por su parte la Orquesta Infantil y Juvenil de Colina incluyó en su repertorio el tema “ Danza ritual del fuego” pieza de la obra “Amor Brujo” de Manuel de Falla, “Recuerdame” de la película animada Coco y “Do Re Mi” del film La Novicia Rebelde.