En los Estados Unidos de 1970 nace un género musical que con el tiempo se convertiría en un movimiento y en una cultura urbana. El hip hop con sus raíces afroamericanas encierra cuatro elementos claves en su estilo: el rapping que engloba la parte oral y escrita, el scratching o DJing que se centra en las bases musicales y sonidos, el breaking que es el baile, y el grafitti que encierra el arte visual con su pintura.

Con el paso de las décadas el hip hop se ha arraigado y extendido cada vez más en las sociedades a nivel mundial convirtiéndose un fenómeno cultural y en una influencia en formas de expresión y en estilo de vida. Chile no ha sido la excepción; con el creciente auge de este ritmo en sus comunas y el éxito de los representantes de este género a nivel internacional, son cada vez mayores los espacios que se crean para que los jóvenes que se sienten identificados con el hip hop puedan alzar la voz.

Uno de esos espacios es el Street Fest Colina, un festival de hip hop que se realiza desde el año 2016 con el apoyo de la Corporación de Artes y Cultura de Colina, La Municipalidad de Colina y el Programa Juventudes Colina. Este 2018 el evento que comúnmente se realiza en el parque San Miguel ha dado un giro a su temática y en esta oportunidad se llevarán a cabo dos batallas de freestyle que servirán como rondas pre-clasificatorias para la final del Street Fest Colina 2018 que se realizará el 6 de octubre.

Las batallas tendrán lugar el 4 y 25 de agosto en la sede del Centro Cultural de Colina. La convocatoria del 4 de agosto es abierta y gratuita para todo aquel que se sienta capaz y quiera vivir la experiencia de improvisar a la vez que se rapea, mientras que la batalla del 25 va dirigida solo a escolares de la comuna. Son siete cupos los que se sortearán para estar en la contienda final del 6 de octubre.

“El Street Fest es un festival de hip hop y el hip hop es una cultura con diversas ramas, una de ellas es la rama del MC y allí entra el freestyle (…) buscamos un bloque de freestyle para aquellos que no se dedican a hacer grafitis o a escribir (…) El Street Fest tiene una pincelada gigante de artistas de la comuna y de sectores de afuera también, personas que se dedican a hacer música de forma profesional, pero que con medios propios han llegado a este sonido (…) aquí van a encontrar MC, grafiteros que pinten un mural a lo largo del festival, habrán presentaciones de Break dance y de Beat Boys”, explica Mc Proverbio uno de los animadores del evento.

Para las clasificatorias se tomarán en cuenta criterios como aplicación de conceptos, metodología métrica, la improvisación y el ingenio. El jurado estará integrado por El Paradoja, Joper y Doner, tres artistas con gran experticia en la cultura urbana.

El Street Fest no es solo una expresión cultural, pues también encierra una intención social. “ El Street Fest es una iniciativa que surge del abordaje de los mundos juveniles (…) en su principio queríamos demostrarle  a la comunidad en general que la cultura hip hop es algo que tiene que ver con el arte, la música, la utilización de los espacios (…) la comunidad que no era parte de esta cultura tenía ciertos prejuicios, por eso nos enfocamos en realizar una actividad cultural para las familias, para que así todos los jóvenes interesados participaran con sus núcleo familiar y los apoyaran”, expone Claudio Ojeda, trabajador social del programa Juventudes Colina- Colina Amiga de la Infancia y la Juventud

Durante estos tres años el festival ha renovado sus objetivos haciendo seguimiento a las eventualidades o falencias que enfrentan los jóvenes de Colina. “En el 2017 el objetivo fue generar un empoderamiento desde las lógicas barriales, la temática era Barrio para el Barrio (…) buscamos que los chicos se sintieran orgullosos de pertenecer a su comunidad, a su barrio, a su villa y que al sentirse tan orgullosos de ese espacio lo cuidaran, lo protegieran y se preocuparan por embellecerlos (…) dejar ver que la cultura está instalada en las poblaciones y que la gente de las poblaciones sintiera mucho orgullo de estar allí, generar un factor de pertenencia que a su vez se convertía en un factor de protección para ellos y para todos los demás”, revela Ojeda quien también aclara que en este 2018 , “el abordaje se da desde la temática o el lema Tierra de guerreros basándonos en todas las dificultades que tiene los chicos al pertenecer a una comuna periférica donde tienen que viajar durante 3 horas al día para ir a estudiar, lo que les genera un costo elevado en tiempo sobre todo porque son chicos muy esforzados que se han preocupado en ser profesionales para mejorar sus condiciones de vida”.

La primera clasificatoria del Street Fest será el 4 de agosto en la sede del Centro Cultural de Colina: Av. Inmaculada Concepción 398, a las 14 horas. La segunda clasificatoria se llevará a cabo en el mismo lugar y a la misma hora el 25 de agosto. Las convocatorias son abiertas y gratuitas. 

¡Sigue a Colina Cultura!

Instagram: @colinacultura

Facebook: Colina Cultura

Twitter: @colinacultura

Corporacion de Arte y Cultura de Colina Corporacion de Arte y Cultura de Colina