El 25 de septiembre la “Bienvenida de la Primavera” se celebró en la Plaza de Armas de Colina con un evento dedicado a la personas con discapacidad en el que el proyecto Cultura Inclusiva de la Corporación de Artes y Cultura de Colina estuvo presente junto a la Fundación Coanil, Austismo Colina, la Casa de la Discapacidad de Colina y el COSAM con el objetivo de visibilizar la discapacidad en nuestra comuna así como informar y concienciar a los vecinos sobre la inclusión.

Con estas actividades las diferentes organizaciones también buscan eliminar los estigmas sociales entorno a la discapacidad, tal y como lo explicó Rodrigo Hidalgo, coordinador ocupacional de la Fundación Coanil-Hogar Los Ceibos. “Nuestra idea es seguir organizando tanto actividades deportivas como culturales para poder informar a la comunidad de Colina sobre la situación de las personas con discapacidad (…) Esta es la primera intervención que realizamos aquí en Colina y lo que buscamos es acercar a los vecinos para que puedan conocer a las personas con discapacidad, que sepan su desarrollo y el progreso que ellos tienen, porque finalmente somos nosotros los que ponemos las berreras para que ellos puedan desenvolver su potencial (…)”.

Esta unión de las diversas fundaciones y proyectos ha permitido “dar a conocer lo que hace cada uno, pues cada uno trabaja con distintas edades o desde distintas áreas y la idea es que nos podamos unificar y trabajar hacia nuestro mismo norte que es la inclusión”, afirmó Lesslie Bucarey, jefa de inclusión de la Corporación de Artes y Cultura de Colina.

Por su parte, Claudia Casanova, terapeuta ocupacional del COSAM  de Colina  recalcó que “estas instancias son una oportunidad para que los chicos puedan mostrar lo que ellos hacen y empiecen a cambiar las miradas. Demostrar que ellos si pueden hacer cosas, que tienen talento, pueden participar y tienen la autonomía para desarrollar mayores capacidades para trabajar. La idea es que se empiecen a derribar las barreras que por lo general las ponemos nosotros como sociedad”.