“Arte sin límites” es la exposición de pinturas del Hogar San Ricardo que fue inaugurada este 25 de abril en el Centro Cultural de Colina y que podrá visitarse hasta el 10 de mayo de forma gratuita. La muestra busca difundir la labor del Hogar con los niños, jóvenes y adultos que presentan discapacidad cognitiva severa y profunda, demostrando  las capacidades infinitas de los integrantes y dándoles asimismo un rostro ante la sociedad.

A través del taller de pintura en el que participan algunos residentes se invitó a colaborar a reconocidos artistas y pintores de Chile en este proyecto inclusivo destacando: Jorge Artus, Mario Paublo, Denis Atal, Pamela Awad, Nilss Sprenger y Margarita Garcés, entre otros. 

“Me siento orgullosa de mis chiquillos, que son los chiquillos del Hogar, ellos residen allí y ver lo capaces que son de lograr cuando las habilidades se potencian y hay gente tan generosa como estos los artistas,es un orgullo (…) Este taller funciona desde hace un año y lo conforman entre 13 y 15 niños; nace de la necesidad de mantenerlos ocupados para que no tuviesen un deterioro tan progresivo, y con este taller fuimos conociendo que sí eran artistas porque se conectaron a través de la pintura, así que quisimos potenciarlo”, afirmó Marcela Arce, encargada de las comunicaciones del Hogar San Ricardo.

Por su parte el director de la Corporación de Artes y Cultura de Colina, Rodrigo Opazo describió el proyecto como  “el verdadero arte, porque es un arte sin pretensiones (…) es algo que se hace con verdad, sin provocar y sin esperar la aprobación de nadie”, de igual forma aseguró que se trabajará para que el proyecto pueda ser expuesto en el Centro Cultural de Colina cada año.

Para la pintora y colaboradora de “Arte sin límites”, Margarita Garcés la experiencia fue ” muy feliz (…) me encanta ver como ellos están con muchas ganas de hacer cosas, reciben muy bien instrucciones, son respetuosos y además la alegría que les produce el pintar es grande (…) tengo el corazón lleno, ver como sonríen es maravilloso (…) es más lo que uno recibe que lo que uno da”.

La artista visual Pamela Awad también describió el proyecto como “increíble (…) porque son mentes tan puras, tan creativos, tan iluminados que fue una maravilla, yo salí llena y feliz de participar porque son de una pureza que conmueven (…) sentí que ellos me estaban haciendo un regalo”.

Esta exposición busca ser itinerante, y será mostrada en las comunas de Lampa y Til Til así como en Santiago;  próximamente los cuadros estarán a la venta con el fin de cubrir las necesidades concretas de los residentes de ésta institución.

¡Sigue a Colina Cultura!

Instagram: @colinacultura

Facebook: Colina Cultura

Twitter:@colinacultura