Luis Hidalgo Bastién es el artista tras la muestra “Pulso de Agua” un trabajo que responde a un mismo discurso temático: el paisaje en la pintura y su cambio con el paso del tiempo a pesar de la idealización humana.

“El proceso de idealización del paisaje alcanzó un momento álgido durante el siglo XIX y hoy nuevamente ha dado una vuelta de camino en donde muchos pintores han decidido volver la mirada a ese naturalismo (…) Nuestro momento histórico es otro; la contaminación y basura residual es de tal envergadura que no hay paisaje que lo resista. Nuestra basura la hemos repartido en todo lugar, contaminando ese árbol, ese río, esos prados. El paisaje no puede ya ser el mismo, lo hemos cambiado para siempre”, afirma Hidalgo Bastién, quien también señala como concepto base de esta exposición “el agua y su pulso en la vida (…) Por tanto a partir de esa temática madre que es el Agua, nacen las demás: contaminación, polución, industria del plástico y sus derivados, humedales (…) , la contaminación química de la forestación que llega a las napas freáticas, la mortandad de especies acuáticas por químicos y altas temperaturas en el mar. La contaminación en calles y áreas verdes entre otros”.

“Pulso de Agua” busca generar en el espectador un enfrentamiento con la realidad del paisaje en lo cotidiano desde un espacio que abrirá su sentidos: una sala de arte. ” (…) determinará otro dispositivo de análisis y de lectura sobre su existir, sobre su cotidiano, sobre sus desechos, sobre la posible escasez de agua no solo para sí mismo sino para todas las especies que también la necesitan. El observador cognitivamente absorbe y aprende de maneras directas estas temáticas. Así, viéndose enfrentado a su realidad y acción diaria, es posible avizorar un mejor presente, la obra de arte posesiona desde sus cromatismos, texturas y atmósferas la captura y detención momentánea de quien observa, cuando el público se conmueve con esa obra, entonces permite comunicar a ese observador directamente a su interior, eso lo puede provocar la experiencia estética a la que se ve citado el público en una exposición artística”, asegura el artista.

Para Hidalgo Bastién presentar “Pulso de Agua” en Colina tiene un significado especial pues, “ésta es una ciudad que afronta actualmente un tema de sequía, y el tema climatología la está afectado, lo que tiene que ver un poco con esta transformación del paisaje chileno (…) Colina está cambiando, por tanto mostrar un trabajo que tiene que ver con este giro en la forma de ver el paisaje es interesante”.

“Pulso de Agua” estará expuesta en el Centro Cultural de Colina desde el 27 de abril y puede ser visitada de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. 

¡Sigue a Colina Cultura!

Instagram: @colinacultura

Facebook: Colina Cultura

Twitter:@colinacultura