Este 10 de junio el proyecto Cultura Inclusiva de la Corporación de Artes y Cultura de Colina dio inicio al ciclo de obras itinerantes de teatro y danza con los colegios Francisco Petrinovich y Papelucho. Esta actividad  ha recorrido colegios municipales, subvencionados y particulares, con la finalidad de educar sobre lo que es inclusión a partir de sucesos cotidianos.

“Extraña” ( teatro) y  “El primer día del pájaro sobre la rama” (danza) son las puestas en escena que fomentan el respeto y la aceptación dentro de los planteles estudiantiles y a nivel social de una manera lúdica gracias a los elementos del arte. Éstas se han presentado también en los colegios San Sebastián, Santa María de Esmeralda, Rigoberto Font y  el Liceo Sembrador; hasta el 20 de junio tendrán función en instituciones como el Liceo Esmeralda, Santa Marta de Liray, Elsa Ulrich, Pablo Neruda, Marco Goycolea, Andalien, entre otros.

“Nuestra motivación es que a través del arte podamos informar y educar sobre lo que es la discriminación, lo que es inclusión, sobre cómo cada una de las personas tanto niños como adultos puede hacer una diferencia positiva en la vida de otro. El objetivo principal es que entendamos que todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos y merecemos respeto. Para lograr esto, se buscó sacar ejemplos de la vida cotidiana de los colegios para que la experiencia fuera más cercana y concreta”, explicó Lesslie Bucarey C., Jefa del Departamento de Inclusión de la Corporación.

Entre el 10 y 11 de junio esta actividad ha llegado 2000 niños de la comuna abarcado desde la enseñanza primaria de kinder hasta básica y media.

Juan Francisco Martínez, director del Colegio Algarrobal describió la iniciativa como “importante y potente”, pues, “Obras como estas tocan temas sobre la inclusión y la diversidad que ocurre dentro del aula, son muy relevantes y hacer una alianza de trabajo seria importante (…) sobre todo porque nuestros niños no tienen acceso a  ver obras de teatro que los asocien a estos temas (…) estas son realidades que los hacen sentirse participe de ellas y que los hace reflexionar y pensar”.

“Entendemos que muchas veces se genera discriminación por desconocimiento, muchos jóvenes no toman consciencia de que discriminan a otros, por ejemplo: a un nuevo compañero, a alguien diferente, que hable otro idioma, etc. Entonces buscamos que al ver las obras puedan generar una reflexión sobre sus propias vidas y lo que pasa a su alrededor, para que a partir de eso puedan hacer una diferencia positiva en la sociedad”, recalcó Bucarey.

Para Constanza Barreda, actriz de la Compañía Tejedoras, encargada de llevar la obra “Extraña”, la experiencia ha permitido “conocer la realidad de Colina (…) el alumnado y los profesores han podido entender y contextualizar su realidad en el medio escolar (…) este mensaje que es necesario para todos (…) esta iniciativa afecta a que exista un cambio, porque las diferencias no existen, éstas en realidad las da el medio o el contexto y ojalá podamos educar lo más posible al contexto para que las diferencias sean cada vez menores y en el fondo nos distingamos y nos particularicemos en vez de encontrarnos como diferentes”.

  • Galería de fotos y video: 

 

10 de junio: Colegios Francisco Petrinovich y Papelucho

 

11 de junio: Colegio Algarrobal y Colegio Polivalente Sembrador 

12 de junio: Colegio San Sebastián

17 de junio: Colegio Santa María de Esmeralda 

18 de junio: Liceo Rigoberto Fontt y Colegio Desiree 

19 de junio: Santa Marta Liray y San Antonio

20 de junio: Escuela Elsa Ulrich y Colegio San Andrés 

21 de junio: Colegio Santa Clarissa y Escuela Premio Nobel Pablo Neruda 

¡Sigue a Colina Cultura!

Instagram: @colinacultura

Facebook: Colina Cultura

Twitter:@colinacultura