Entre 1790 y 1808  Francisco de Goya llevó al lienzo dos de las obras más míticas y polémicas del arte debido a la imagen reflejada en ellas y el significado que éstas tendrían en el siglo XVIII. Con técnica de óleo sobre tela “La Maja desnuda” es de los desnudos más populares en el mundo del arte, icono del pintor español más conocido de la época; su pareja “La Maja vestida” también forma parte del enigma relacionado a la Duquesa de Alba, de quién aún se presume fuera la musa de estos retratos.

Y si bien ni el rostro del personaje, ni la actitud, ni las fechas posibles de su realización parecen concordar con la noble española, el misterio se mantendrá mientras no exista una prueba fehaciente que pueda comprobarlo. “Las Majas” seguirán siendo un referente de modernización, de erotismo y del reflejo de una mujer de carne y hueso que dejó de lado el simbolismo de Venus.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina
” La Maja Vestida” de Francisco de Goya

Es por esto que los alumnos de los Talleres de Pintura para adultos de la Corporación de Artes y Cultura de Colina decidieron rendir un homenaje a los 220 años de creación de las obras que actualmente se exponen en el Museo del Prado en Madrid.

Galería: