Este jueves 13 de agosto la Corporación de Artes y Cultura de Colina dio a conocer a los ganadores del Concurso de Escultura 2020 que en esta oportunidad tuvo como temática el Cambio Climático.

Esta convocatoria que se realizó de forma online debido a la actual situación de salud pública presente en Chile, contó con un total de 51 participantes que expusieron, a través de una técnica libre y materiales variados, su significado sobre temas tan delicados como el calentamiento global.

“Fugaz” de la artista Maya Estrada, fue la escultura merecedora del primer lugar. Confeccionada con material de granito y basada en el descontructivismo , esta pieza ” establece un diálogo entre la materia y la evolución (…) un volver a construir, transformar el origen, renacer, liberar la piedra y dejar que aparezca su alma”, según señala su autora.

El segundo lugar del Concurso de Escultura 2020, fue para el artista Alan Plaza con la obra ” Trastorno” que estuvo inspirada “en las distintas olas de clima trastornadas que van cubriendo el planeta” y que fue materializada con piedra basalto gris y granito blanco.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina
“Trastorno” de Alan Plaza

Por su parte, Eliana Simonetti, fue la merecedora del tercer lugar con “Ritual”, escultura cuya forma totémica , construida con la técnica de quema de soplete en tubos de PVC, “nos remite a estos monumentos fúnebres que subsisten inclaudicables y dan cuenta del ciclo de vida, muerte y resurrección”.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina
“Ritual” de Eliana Simonetti

En la categoría de Menciones Honrosas, la primera mención fue para Juan Vergara con la pieza ” Nanocósmico”; Sebastián Inhen como segunda mención con ” La importancia del agua y la flor”; y como tercera mención honrosa la obra ” Huso” del artista Ulises Soto.

En este 2020 nuestro jurado estuvo integrado por el alcalde Mario Olavarría; Rodrigo Opazo, director de la Corporación de Artes y Cultura de Colina; Santiago Aránguiz, premio Sir Misha Black, Académico, Museógrafo, Diseñador; Ernesto Muñoz, presidente de la Asociación de Críticos de Arte de Chile (AICA); Alex Chellew, presidente de la APECH: Sociedad de Pintores y Escultores de Chile; Rolando Abarca, Maestro cantero, historiador y escritor; y Laura Quezada, escultora y gestora cultural, a su cargo estuvo la primera Bienal de Escultura 2019 en el Centro Cultural Cerrillos.