La Orquesta Infantil Juvenil de Colina es un proyecto permanente de la Corporación de Artes y Cultura de Colina con el que niños y jóvenes de entre seis y veinte años estudian música de forma gratuita en dos modalidades; el estudio de la teoría o la lectura de la música y las clases individuales del instrumento que hayan escogido.

Este miércoles 11 de julio en el auditorio de la sede de la Corporación se llevó a cabo la presentación final del semestre en donde se mostró el resultado del trabajo hecho por los alumnos durante este período del 2018.

En esta oportunidad los profesores implementaron la formación de pequeños conjuntos de música de cámara, que parten desde tríos y van aumentando sus integrantes. “Escogimos este método de trabajo pues a pesar de ser en grupos los niños hacen un trabajo de solista, porque su voz es real (…) tienen que hacer un trabajo individual, pero también en equipo en cuanto a rendimiento, puntualidad y tolerancia”, explica José Molina, coordinador de la Orquesta y profesor de fagot. De esta manera se mostró la evolución de los alumnos y se le dio participación tanto a los integrantes más expertos como a los que aún se encuentran dando sus primeros pasos.

Las Orquesta Infantil y Juvenil de Colina ofrece la oportunidad de aprender los instrumentos propios de una orquesta de carácter sinfónico, pues se enseña: violín, viola cello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba y percusión (timbales, tambor, triángulo y platillos). Para ingresar al proyecto se hace una prueba de selección y los niños que quedan aceptados van poco a poco conociendo los instrumentos, allí expresan su preferencia y se decide el instrumento a asignar dependiendo de su edad.

Para el segundo semestre de este año se tiene expectativas altas pues los profesores buscarán realizar no solo el Encuentro de Orquestas en Navidad, también tienen planteado continuar con el Encuentro de Orquestas de Colina y llevar a cabo una temporada de música  de cámara tanto con invitados como con los propios niños y jóvenes de la Orquesta.

 

 

¡Sigue a Colina Cultura!

Instagram: @colinacultura

Facebook: Colina Cultura

Twitter: @colinacultura