Con un lleno total inició este domingo 6 de enero el Festival ” El Teatro se vive en Colina” 2019;  la obra Secretos de Camarín fue la propuesta que hizo reir por más de una hora al público seguidor de la teleserie ” Verdades Ocultas”. En el escenario los actores Ricardo Vergara, Julio Milostich, Viviana Rodríguez, Renato Munster, Rocío Toscano y Carmen Gloria Bresky, mostraron su faceta menos conocida, esa que llega en el momento en que se apagan las cámaras y es hora de dejar de lado a los personajes de Franco, Roxana, Pedro, María Luisa, Gladys y José. La puesta en escena se caracterizó por darle protagonismo al público; los actores se colaron entre los espectadores e interactuaron con ellos durante todo la trama.

” Fue una linda función, el público fue muy buena onda y muy receptivo (…) fue precioso, la plaza estuvo llena, la pasamos muy bien (…) poder tener la oportunidad de llevar obras de teatro al resto de la ciudad y del país es fascinante, y es mucho más interesante el efecto que se genera con el público porque pueden acceder todos (…) no se pierdan la oportunidad de seguir viendo obras maravillosas en este teatro que es de Colina”, expresó la actriz Carmen Gloria Bresky.

Para Julio Milostich la oportunidad fue para  “acercarnos al público, fue muy rico sentir al público tan cerca y haciendo teatro que es lo nuestro (…) la gente agradece el trabajo que hacemos porque los entretiene y uno se debe al público y cada vez que ocurren estos encuentros para nosotros es un gran tesoro”.

Por su parte el alcalde Mario Olavarría afirmó que en este festival ” tenemos siete días de buenas obras, hemos querido siempre que estas obras que se han estrenado en Santiago y han tenido éxito las podamos ver aquí en Colina, que puedan llegar al público que no ha tenido la oportunidad de verlas durante el año (…) la onda que queremos es que el público se entretenga y pueda ver algo más liviano (…) la invitación es para que vengan y se entretengan”.

Megatián y La Ultrajusticia, fue la primera obra familiar que presentó la parrilla del festival, de la mano de la compañía El Ático, durante el 7 de enero. Siete superhéroes muy peculiares combatieron las fuerzas malignas que azotaban la ciudad de Santiagopolis, entre ellas la temible villana ” Furia Mental”, mientras que Megastián fue el joven héroe en práctica que intentaba demostrar a toda costa que los mejores superhéroes no necesariamente son los más poderosos sino los que no se rinden ante las adversidades.

Los alumnos del Taller de Teatro Juvenil de la Corporación de Artes y Cultura de Colina, hicieron la previa como teloneros en el segundo día de “El Teatro se vive en Colina” 2019 con la obra Don Anacleto Avaro de Isidora Aguirre, montaje con el que demostraron su potencial actoral y las técnicas aprendidas durante un año de estudios en el taller.

Con un ácido y negro humor, la obra El Bar se presentó este 8 de enero en el escenario de la Plaza de Armas de Colina. El público expectate por la aparición del actor Álvaro Rudolphy le hizo sentir su cariño y admiración con aplausos tras su entrada en escena junto al también aclamado Chritían Zúñiga. “El Bar” cuenta la historia de dos desconocidos que se encuentran coincidentemente a la misma hora en un mismo lugar, sin saber en un principio que tienen demasiados puntos en común, los suficientes como para mentirse constantemente e intentar embaucarse el uno al otro.

“Es la segunda vez que me presento aquí en Colina y tengo la misma sensación, el público es muy receptivo, muy respetuoso y empatiza mucho con nosotros, con las obras y con los actores (…)”, expresó el actor Álvaro Rudolphy, quien también resaltó el carácter “fundamental” del festival “El Teatro se Vive en Colina” 2019. ” Creo que toda entrega, cualquier granito de arte que podamos dar me parece súper bueno, creo que es lo que llena el espíritu, lo que llena el alma (…) porque somos nosotros contado nuestra historia y nos ayuda a reconocernos”.

Por su parte el también actor Christián Zúñiga, afirmó que ” el hecho de que se lleve el festival desde hace tanto tiempo va haciendo que el público se vaya acostumbrando a ver teatro (…)  y de verdad es un gusto ver a un público que respeta el teatro”.

En una versión de cuento gitana y acompañado de música en vivo, este 9 de enero, los más pequeños de Colina  pudieron disfrutar la historia de Pulgarcito llevada al escenario por parte de la compañía Objeto Teatro, quienes versionaron la clásica historia de los Hermanos Grimm en un relato moderno, rodeado de colores e interpretado por cinco zíngaros de diferentes partes del mundo que utilizaron las marionetas gigantes como protagonístas de esta historia.

Caracterizada por su humor negro e ironía la obra Hijos de su Madre se presentó en el escenario de la Plaza de Armas de Colina, este 10 de enero, en el quinto día del festival “El Teatro se Vive en Colina” 2019. Los reconocidos actores Elena Muñoz, Magdalena Max-Neef, Gabriel Prieto y Rodrigo Bastidas dieron vida a cuatro hermanos, con personalidades muy particulares, que deben reunirse debido a la muerte de su madre; este encuentro hace que salgan a la luz conflictos pendientes, diferencias y secretos que provocan divertidas discusiones y peleas que cierran en un final inesperado.

La actriz Elena Muñoz comentó sobre la experiencia: “es súper estimulante, además el enlace con el público se produce de inmediato y la gente es más extrovertida, menos pudorosa para reirse, me encanta (…) y el teatro tiene que ser para todo el mundo, no solo para la élite, es absulamente democrático”.

Por su parte el intérprete Gabriel Prieto destacó la cordialidad del público de Colina; ” es maravilloso, muy expresivo (…) y una vez más se comprobó la fidelidad que tiene el público con nosotros”.

Mientras que Rodrigo Bastidas, actor y director describió como “especial” la oportunidad de presentar la obra al aire libre. “Se crea una emoción especial, tuvimos un público receptivo e inteligente que disfrutó de la obra y eso es lo más importante (…) este festival tiene las mejores obras que se dan durante el año (…) es un festival de mucho prestigio pues se presentan las mejores compañías de teatro y por lo tanto se debe conservar”.

Un gran folio de papel tendía del escenario ubicado en la Plaza de Armas de Colina la noche del 11 de enero , éste junto a diversos juegos de luces y proyecciones fue el elemento protagónico para la obra Delirios de papel de la compañía hispano-chilena La Llave Maestra. Cuatros actores en escena dieron vida a diversas micro historias que captaron por completo la atención del público que observaba expectante esta propuesta vanguardista en donde quedó demostrada la versatilidad actoral y teatral cuando son mezcladas con elementos lúdicos.

El sábado 12 de enero finalizó la semana teatral con la obra Los Bonobos, una pieza escrita por el aclamado dramaturgo Laurent Baffie que se caracterizó por su humor directo y contingente al momento de abordar las situaciones de cortejo entre un hombre y una mujer cuando existen discapacidades, auditivas, visuales y de habla, factor importante que permitió al público definir una perspectiva diferente sobre estos temas.

¡Sigue a Colina Cultura!

Instagram: @colinacultura

Facebook: Colina Cultura

Twitter:@colinacultura