Desde las antiguas civilizaciones de Egipto y Roma la trilla era utilizada como técnica para retirar el grado de las espigas de trigo con bueyes y yeguas como ayuda; con el paso del tiempo este método migró a España y a partir de ellí a varios países de América,entre ellos Argentina y Chile.

En nuestro país esta actividad se establece por completo desde la época colonial hasta el siglo XX cuando las nuevas tecnologías demuestran una manera más efectiva de realizar los trabajos del campo; es aquí cuando la trilla pasa a ser una festividad en la que patrones y obreros se reunían entorno a las yeguas que pisoteaban las gavillas del trigo al ser arreadas por jinetes que las hacían correr en círculo.

Esta fiesta también era el momento oportuno para que los huasos lucieran a sus más vistosos caballos y vistieran sus mejores mantas.

Para la época,en  Colina la mayor producción de trigo se enfocaba en el sector de Santa Filomena y hasta los años sesenta se realizó ” La Trilla a Yegua Suelta” de manera consecutiva en la comuna. Desde el año 2013 la actividad se celebra como patrimonio cultural del sector en donde se les inculca a los más jóvenes cómo eran las tradicionales faenas del campo.

Asimismo, otro de los principales objetivos de esta celebración,que tiene lugar cada año a principios del mes de febrero es arraigar el sentido de pertenencia entre los colinanos y reconocer a los huasos de nuestros campos, es por esto que junto a “La Trilla a Yegua Suelta” también  se celebran los campeonatos de cueca y de rayuela, pues la finalidad es que los pobladores de Colina se tomen un momento para reunirse con sus raices y conectar con su historia.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

¡Sigue a Colina Cultura!

Instagram: @colinacultura

Facebook: Colina Cultura

Twitter:@colinacultura