Colina celebró este 25 y 26 de mayo el Día del Patrimonio en Las Canteras, Monumento Histórico de Chile en la categoría de Zona Típica en donde el oficio cantero se practica desde hace 400 años, es aquí también donde encontramos el “Cerro Pan de Azúcar” y el “Cerro La Pedregosa”, montañas que rodean el lugar, y que son parte de los Monumentos Históricos de la comunidad.

La jornada inició con un recorrido en el que vecinos y visitantes pudieron visitar diferentes talleres de artesanos del sector y compartieron con los talladores de las piedras, canteros provenientes de las 7 familias originarias que han realizado este oficio desde 1800.

“Las Canteras, es el único pueblo en Chile que trabaja de esta manera la piedra; todo este pueblo vive de la piedra y nosotros ya somos alrededor de 650 familias que dan vida al oficio”, afirmó Gladys Vargas, presidenta de la Junta de Vecinos de esta zona.

Amarildo Perez , dirigente del gremio cantero, fue el encargado de guiar la visita al sector de La Pedregosa;  aquí los asistentes vivenciaron el trabajo de los canteros, cómo son talladas las piedras, cuál es el esfuerzo del cantero, cómo se fabrican los adoquines; asimismo pudieron compartir un desayuno tradicional de estos trabajadores con pan amasado horneado al momento y choquero “Es importante que lo niños aprendan sobre estos oficios (…) que se entusiasmen. Es bueno que las personas vengan tal vez no a trabajar, pero que conozcan y se entusiasme sobre la labor, aquí siempre son bienvenidos”, declaró Perez.

Por su parte, Felipe González, presidente de la Asociación Gremial de Canteros de Colina,  describió la actividad como una oportunidad muy importante pues “Ahora como zona típica en Colina nos sentimos orgullosos de tener como un pequeño museo vivo, pues es algo que solo se realiza aquí en la zona norte de nuestra comuna”.

El domingo 26 de mayo el centro de Colina se llenó de música folclórica  gracias a la presentación del grupo Talhuén en otro de los patrimonios de la Provincia de Chacabuco, La Inglesia de la Inmacula Concepción – actualmente el Centro Cultural de Colina– que fue construida en 1579 por encargo de la orden franciscana, siendo uno de los 10 templos más antiguos del país.

¡Sigue a Colina Cultura!

Instagram: @colinacultura

Facebook: Colina Cultura

Twitter:@colinacultura