Seleccionar página

“Liray Histórico”: el pasado de una comuna guardado en fotografías

26 octubre, 2020

“Liray Histórico” es un proyecto fotográfico del artista visual Gonzalo Urrea que tuvo inicio en el año 2016 motivado por el objetivo personal de encontrar un archivo familiar que no estaba a la vista.

“Me faltaban fotos de mis bisabuelos y bisabuelas, y yo ya sabía que ese archivo no estaba dentro del alcance familiar cercano; allí comencé a hacer un puerta a puerta con los vecinos de Liray  y en ese puerta a puerta también fui recolectando fotografías de estas personas y de la comunidad”, explica Urrea quien es habitante del sector al igual que toda su familia desde hace varias generaciones.

Tras una recopilación “bastante fluida” de instantáneas, Urrea creó una página de Facebook para difundir  su trabajo  y continuar recabando fotografías,  esto  poco a poco transformó el proyecto en un archivo bastante sólido que vio la luz en una exposición del Museo Campesino de Liray a la que asistieron más de 300 habitantes de la zona.

Entre los momentos más importantes congelados en estas antiguas fotografías se encuentran los bautizos, matrimonios y funerales, pues “son registros que te permiten tener un paneo de la comunidad,  allí puedes encontrar a personas que capaz no han tenido fotos personales”. También quedaron capturadas imágenes patrimoniales de iglesias y actividades tradicionales, que hasta el día de hoy se realizan, como la subida al cerro en primavera.

A pesar del constante trabajo durante tres años, luego de iniciar “Liray Histórico”, no fue sino hasta el 2019, cuando Gonzalo se topó con lo que en un primer momento había sido su motivación. “Encontré la foto de mi bisabuela y de mis tíos abuelos, y fue impresionante porque construí un puzzle que se había  formado con relatos,  ahora tenía  la  visual  de mis  antepasados, fue acto mágico”, recuerda con emoción el artista visual.

“Siempre he pensado que cuando uno expone las fotografías que se han recopilado es un homenaje a todos los ancestros y a todas las personas que han habitado un cierto lugar; en este caso es un homenaje a la gente de Liray, a la vida del campo, un registro visual que nos remueve la memoria, que nos deja una motivación para no olvidar la historia ”; afirma Urrea quien próximamente expondrá “Liray Histórico” en el Centro Cultural de Colina.

Para conocer más sobre este proyecto pueden visitar sus redes sociales @Lirayhistorico tanto en Instagram como Facebook.

En Otras Noticias…

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.