Los Bronces es una mina de cobre ubicada a 3.500 metros sobre el nivel del mar, en la separación de los cajones de San Francisco y de Dolores, lugar en donde nace el río Mapocho. Con sus 150 años de funcionamiento, actualmente el yacimiento es una operación de clase a nivel mundial que convive con la comunidad vecina de Lo Barnechea.

Pero no es solo su nivel de activo económico lo que la hace importante, sino su historia y la de sus trabajadores;  es por esto que la compañía Anglo American Chile decide darle valor la cuprífera a través de la exposición fotográfica “Los Bronces, la minería vive aquí” con el objetivo de acercar a los residentes de la Región Metropolitana de Santiago al pasado del yacimiento.

“Los Bronces es la principal mina operada por Anglo American que produce cobre en el mundo y lo que hemos querido hacer con esta exposición es rescatar su historia, pero también rescatar la tradición de las comunidades que se han desarrollado alrededor de la mina”, explicó Marcela Riquelme, gerente de comunicaciones de Anglo American.

Las fotografías mostradas en esta exposición itinerante son imágenes históricas aportadas por los familiares de los trabajadores que fueron parte de la actividad minera durante finales del año 1800 y comienzos de 1900, mientras que el texto que las acompaña y que narra la línea temporal de Los Bronces está basado en el documento también histórico “Chile, país minero”.

La exposición “Los Bronces, la minería vive aquí” puede ser visitada en Centro Cultural de Colina desde el 15 de noviembre de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm y los sábados de 9:00 am a 2:00 pm.

¡Sigue a Colina Cultura!

Instagram: @colinacultura

Facebook: Colina Cultura

Twitter: @colinacultura