Berta Fuentes, es la cantante reconocida en nuestra comuna por su grupo de folclore Talhuen con el que cada Fiestas Patrias lleva a la fonda de Colina, las mejores cuecas y canciones de nuestra tradición. Desde el año 2016 Fuentes ha trabajado en la producción de su disco infantil que nace tras años de llevar la cultura chilena a los niños por medio de la música.

“Esta es una gestión personal que comenzó el año 2016, es un disco infantil con canciones de raíz folclórica, de creación propia que refleja cómo ha sido mi intercambio con los niños como profesora de educación básica (…)  todo lo que he trabajado con los niños a través del lenguaje, el folclore, la cultura y la  historia lo registro en canciones  en las que he contado con la ayuda de distintos profesores de música”, afirma la cantante.

Los niños me lo dijeron  es el nombre del disco que cuenta con un repertorio en el que destacan canciones como “Los juegos”, tema que “nace de tras la consulta de los niños sobre cómo jugaban los abuelos”; así como ” La niña” basado en cuentos infantiles de nuestra región y “Mapuche”, una canción que habla sobre cómo se les inculca a los más pequeños sobre las etnias chilenas.

“La composición de las canciones están listas desde hace muchos años porque las usaba en el aula (…) La necesidad de dejar este registro de canciones es porque a pesar del tiempo los niños aprecian estas canciones como en aquellos años”, explica la folclorista.

Para Fuentes el objetivo de esta producción musical es preservar nuestras costumbres. “Yo creo  que el mensaje va para los adultos, no podemos dejar de lado lo que es nuestro, nuestra pertenencia, más ahora que Colina es una comuna que recibe muchas familias extranjera y no conocen la cultura local (…) Los niños reciben muy bien las actividades de folclore, son los más entusiastas y son los que nos abren el corazón a entender que debemos seguir con  nuestras tradiciones y raíces”.

Este 27 de abril a las 19:00 horas se hará lanzamiento del disco “Los niños me lo dijeron”  en el auditorio del Centro Cultural Colina. 

Corporacion de Arte y Cultura de Colina¡Sigue a Colina Cultura!

Instagram: @colinacultura

Facebook: Colina Cultura

Twitter:@colinacultura