“Mujeres, mi arte” es una de las dos exposiciones con las que Colina Cultura inicia su ciclo de muestras en este 2019; este proyecto encabezado por la artista Teresa Ortúzar tiene como objetivo mostrar el significado del arte para las mujeres que han dedicado su vida a la pintura y a la representación a través de obras.

En una sala de exposiciones un promedio de 40 mujeres integrantes de este colectivo artístico dan a conocer sus cuadros y también su sentir desde el año 2018 cuando se materializó este proyecto basado en la técnica libre.

“Buscamos que el espectador vea lo que la mujer artista chilena siente del arte (…) Son mujeres de casa y con familia han optado por el arte como forma de vida y es muy bonito ver como ellas lo homenajean (…)”, explica Ana María Cohen, productora de la esta muestra itinerante.

 

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Obra de Ximena Gumicio

Un detalle que se destaca en “Mujeres, mi arte” es la oportunidad que se le da a cada pintora de expresar con palabras el reflejo puro de su oficio.”En la sala encontramos un rotulo con frases de cada artista, el espectador se encuentra con una obra que es reflejo puro de lo que es el arte para esa artista y el espectador puede interpretarlo de la forma que quiera porque no lo encasilla con un título”, afirma Cohen.

Las artistas participantes del proyecto son: Teresa Ortúzar · Eliana Simonetti · Angelica Jorquera Monica Maiocchi · Denise Blanchard · Carolina Oltra Ximena Gumucio · Amelia Errazuriz · Jessica Restovich Teresa Gazitua · Guadalupe Valdes · Maria Jose Concha Catalina Rojas · Maria Eugenia Akel · Sol Guillon Nieves Mac-Auliffe · Margarita Garces · Katherine Hrdalo Alicia Larrain · Vicky Svijilsky · Marisol Beltran · Elby Huerta Monica Arroyo · Antonella Gallegos · Virginia Alvarez Tatiana Alamos · Cristina Gandras · Francisca Illanes Constanza Villablanca · Carola Pelegri · Loreto Henríquez Matilde Huidobro · Maite Izquierdo · Angela Wilson Paula Baraona · Maria José Gutierrez · Hermana Elisabeth Soledad Leyton · Cecilia Juillerat · Lorena Carrasco Anita Peñaloza · Luz Mª Benedetti · Patrizia Desideri · Tere Vial.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Obra de María Eugenia Akel

Estos son algunos de los textos que acompañarán a las obras expuestas:

“El arte es liberador. Entra de a poco sin avisar y se transforma en una necesidad. Las imágenes nacen cuando las escenas se hacen presente en mi memoria y logro plasmarlas en lineas y colores. Estas son un reflejo de mí, de mi día, de mis miedos, o simplemente una palabra o concepto. Por eso me dediqué…a pintar”.

MONICA MAIOCCHI

“El arte para mi es vida y mas vida. No imagino vivir sin arte, es como vivir sin respirar. Soy lo que soy, por el arte”.

TERESA ORTUZAR

“Mi obra muestra la historia de elementos de desecho que nos pasan desapercibidos y que pertenecen al mundo del olvido. Al renombrarlos y visibilizarlos en un espacio de abstracción y geometría, les doy una nueva vida en una frontera poética”.

AMELIA ERRAZURIZ

“Siempre esperar lo inesperado”.

TATIANA ALAMOS

“El arte para mi es una fuerza vital. Me hace levantarme a diario, sentirme poderosa, me sorprende, me habla en el silencio, me hace soñar y volar, me inquieta e intimida, me pone ansiosa y me angustia, me humedece y me seca, me exige y sobrepasa, encabrita mis pensamientos, irrumpe en mis sueños; me obliga, me arrastra, me empuja, está siempre ahí. Una pasión que lo inunda todo, y así como me conmueve y energiza, así me somete y me derriba.El Arte me hace más libre o quizás más esclava. El Arte es la vida misma……. es mi Vida”.

ELIANA SIMONETTI

“El arte me entrega nuevas formas de diálogo en torno a la esencia de las cosas, entendido como un campo abierto de estudio, la cual me nutre de conocimientos y en donde la experiencia lo es todo, en continuo desarrollo. Tengo  interés por temáticas como ciudad y territorio, con perspectivas de intervención amplias y plurales”.” El arte es una mentira que nos acerca a la verdad” P. Picasso

CAROLINA OLTRA

“Mujeres, mi arte” será inaugurada este 16 de marzo en el Centro Cultural de Colina y se podrá disfrutar hasta el 12 de abril de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. 

¡Sigue a Colina Cultura!

Instagram: @colinacultura

Facebook: Colina Cultura

Twitter:@colinacultura