“En estos momentos tan difíciles, vaya un cariñoso saludo musical a todos quienes trabajan en salud. Con gratitud y esperanza. No los olvidaremos”; con esta dedicatoria inicia el video realizado por la Orquesta Juvenil e Infantil de Colina en el que interpretan la Obertura Can Can de Orpheus de J. Offenbach, como homenaje a todo el personal médico de Chile debido a su arduo trabajo durante la pandemia de COVID-19.
“Nos sentimos felices de cooperar, de llevar a alegría a los hogares, de que podamos estar juntos en estos momentos tan difíciles a pesar de la distancia (…) Éste es un documento histórico que va a quedar a lo largo del tiempo”, comenta José Molina, coordinador de la Orquesta.
Este gesto por parte de los músicos en formación y sus profesores, nació en un período en el que continúan sus clases a distancia, de forma online, en donde se ha demostrado que “el compromiso de los estudiantes, profesores y apoderados, se estrecha cada día más”, tal y como afirma Molina.
“Estamos muy contentos con el resultado de esta grabación (…) Nos habíamos planteado una actividad que involucrara a toda la Orquesta y este desafío era mayor porque teníamos primero que seleccionar una obra, después -con la ayuda de todos los profesores y alumnos-lograr un buen resultado. Este trabajo está hecho desde la casa y grabado con celulares (…) Nos preocupaba el cómo íbamos a lograr afinar todos los instrumentos a la misma altura, es lo primero que hace una orquesta cuando se junta a tocar; y cuando las primeras grabaciones comenzaron a llegar se nos abrió una luz de optimismo, de esperanza y alegría porque vimos los resultados de lo que se ha cosechado desde hace tanto tiempo”, explica el también profesor de Oboe.
La Orquesta Juvenil e Infantil de Colina decidió dedicar el video a las personas involucradas en el mundo de la salud, pues “ellos exponen su vida día a día para salvar las nuestras”, considerando que, debido a las circunstancias, también hay muchas instituciones y héroes anónimos merecedores de esta consideración.
Este trabajo en conjunto también es reflejo del esfuerzo y dedicación de cada uno de los alumnos y sus profesores, tanto a nivel musical como a nivel técnico, pues fueron ellos los que sumaron esfuerzos en la edición y montaje de un material que quedará en la memoria de todos los colinanos.
Disfruta del video aquí: