“Pasado y Presente” de Tito Ortiz: esculturas que invitan al tacto

3 julio, 2020

Con el propósito de transformar el concepto y los estigmas detrás de las mujeres y su peso,  el escultor Tito Ortiz, inicio en 1977 un trabajo por el que ha sido reconocido durante más de cuarenta años. “Las Gordas”, como él les llama, son esculturas que representan una ligereza desmeritada;  un proyecto que inició durante su estadía varios años atrás en Panamá.

“Cuando llegué a Panamá  quedé impactado con estas mujeres gordas del caribe, unas mujeres gordas felices, les importaba un rábano que las miraran o no (…) me he dedicado a decir que los gordos son delicados, no son torpes, son alegres, son  livianos, eso me diferencia de Botero (…) es un lenguaje que a mí me encanta”, afirma Ortiz con satisfacción.

El aspecto grácil, danzante y jocoso de estas piezas puede encontrarse en las calles de Santiago, son  14 “Las Gordas” que conviven en la ciudad, dando un aporte de humor y un regalo a la vista a aquellos que se encuentran  inmersos el trajín cotidiano.

El trabajo de Ortiz ha sido expuesto en Colombia, Guatemala, Republica Dominicana, Panamá y por supuesto Chile, así como también en Estados Unidos, Guatemala y Suiza; actualmente ha enfocado su técnica hacia un nuevo camino. “Saliendo un poco de la zona de confort he desarrollado otro lenguaje que me hace feliz, son prototipos, esculturas abstractas en yeso  que conservan las sensualidad de las gordas. Se relacionan de alguna forma porque para mí la escultura tiene que ver con el tacto y he desarrollado este nuevo proyecto en ese placer de poder tocar”, explica el artista.

Las nuevas obras que componen este lenguaje se han ido desarrollando en el camino, sin una planificación detallada. “Yo me tiro al agua con mis obras (…) tengo el sentido del tacto muy desarrollado, me gusta tocar los materiales, el cuero, la piedra, la madera, y a veces se nos limita el tocar. Vivimos llenos de letreros que nos prohíben hacer cosas, como artista me di cuenta que en las galerías y museos restringen al público, por eso en mis exposiciones invito a la gente a tocar las obras”.

Y es precisamente esta invitación a percibir el arte a tevés de otros sentidos la que Ortiz hace al público de Colina con la exposición “Pasado y Presente”, una muestra que próximamente podrá disfrutarse en el Centro Cultural de Colina. “Me gustaría que la gente de Colina, se ría, que goce, que vean esta libertad del movimiento, la ingravidez”, concluye el escultor.

En Otras Noticias…

VACACIONES DE INVIERNO 2024

En el Centro Cultural. Ven a disfrutar junto a la Corporación de Artes y Cultura de los mejores panoramas, para toda...

CONVOCATORIA EXPOSICIONES 2025

CONVOCATORIA EXPOSICIONES 2025

Se abre un nuevo proceso para artistas expositores La Corporación de Artes y Cultura junto a la Municipalidad de...