[vc_row][vc_column][vc_column_text]El pasado jueves 17 de agosto, 20 usuarios del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I inauguraron su exposición de pintura “Libres por el Arte” en el Centro Cultural de Colina.
La actividad es parte del programa “Arte educador de Gendarmería de Chile” y esta enfocado a todos los usuarios que muestren interés por la pintura, permitiéndoles de esta manera, formar parte del taller que en escancia busca ser parte del proceso de reinserción social de los reclusos.
El taller esta cargo del profesor Eduardo Vera Canales, quien esta participando de esta iniciativa hace más de 7 años, realizando clases de pintura, donde su objetivo principal es que sus alumnos aprendan diferentes técnicas artísticas , se puedan expresar plásticamente, aprendan a tener respeto por sus obras y por sus compañeros.”Se busca crear hábitos en los internos, que ellos tengan una rutina, que se sientan pintores”, señalo el profesor del taller.
Las obras expuestas, pertenecen a los alumnos de los grupos “Población penal” y “Torre 2 A”, conformando una totalidad de 25 artistas, los cuales parten en el programa trabajando técnicas de acrílico en tela, comenzando por bodegones en blanco y negro, donde a través de la mancha aprenden hacer uso de la luz, hasta llegar a la forma. Luego se agrega una temperatura, donde se aprende el uso del color. Las temáticas son muy variadas, pues algunos hacen interpretaciones de pinturas, fotografías o arte abstracto.
Rodrigo Opazo, Director del Centro Cultural de Colina, nos señalo: “El arte, los ayuda a salvar el espíritu, es un medio de reflexión y los saca de un ambiente tremendo. Es vital esta clase de actividades para ellos, a través del arte se les puede dar vida, se les da libertad”.
La actividad contó también con la presencia de Lorena Arenas, quien esta a cargo del programa de “Arte y Cultura” a nivel nacional de Gendarmería de Chile, quien no señalo: “Tenemos 71 talleres a lo largo del país, tenemos diferentes disciplinas para los internos, los cuales cuentan cada uno con un monitor”. “Nosotros en Gendarmería estamos haciendo una evolución de cada interno, donde evaluamos cual es su compromiso delictual y no su pena, en ese ámbito hay distintos aspectos que se evalúan de una persona y es en donde nosotros entramos, en el uso del tiempo libre, en como la persona usa el tiempo libre que tiene y no lo utiliza delinquiendo y trabajando a través de estos talleres, nosotros despertamos intereses en estas personas, que cuando salen al medio libre, esto se lo llevan en una mochila y lo pueden usar el día de mañana, ellos pueden sentarse a pintar cuando están solos, cuando están aburridos, en el tiempo libre, cuando no están con la familia, ellos pueden dedicarse a otra cosa, que además los conecta con ellos mismos”.
Destacar que las obras estarán expuestas al público de forma gratuita, de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 hrs., en el patio central del Centro Cultural de Colina, ubicado en A. Concepción #398.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid style=»load-more» items_per_page=»3″ item=»masonryMedia_SimpleBlurWithScale» btn_title=»Ver más imágenes…» btn_color=»danger» btn_size=»xs» grid_id=»vc_gid:1503283378963-f44a1d65-4114-7″ include=»4356,4355,4354,4353,4352,4351,4349,4348,4347,4346,4345″][/vc_column][/vc_row]