Seleccionar página

Programa “Apoyo a la comunidad” lleva la cultura a los sectores más alejados de Colina.

22 enero, 2021

La Corporación de Artes y Cultura de Colina ha desarrolla el “Programa Apoyo a la comunidad” con el objetivo de acercar actividades culturales a las personas que residen en las localidades más apartadas de la comuna, especialmente a los adultos mayores.

Desde mayo del 2020, se ha hecho entrega de kits con diversas actividades que promueven mantenerse activos, realizar proyectos manuales, relajar cuerpo y mente y utilizar sus habilidades. “Colina se caracteriza por tener diversos sectores que se encuentran muy alejados del centro, algo que mencionan los propios residentes, y esto representa una barrera para poder participar en las actividades que se llevan a cabo en la comuna, por las dificultades con el traslado, horarios, distancia, etc; con el fin de apoyar desde la cultura a los adultos mayores, se implementa el proyecto”, expone Lesslie Bucarey, jefa del Departamento de Inclusión de Colina Cultura.

Entre las localidades de la comuna que se han visto beneficiadas se encuentran Las Canteras, Liray, Quilapilún alto, Quilapilún bajo, El Canelo, Chacabuco y El Colorado. Los beneficiarios han sido adultos mayores -hombres y mujeres desde los 60 años- teniendo un alcance aproximado de 400 personas por mes.

A través de esta ayuda durante el mes de mayo los adultos mayores pudieran hacer un gorro y una bufanda, en el mes de agosto el proyecto fue “crea tu máscara”, en septiembre “arma tu huerta en casa” con el objetivo de incentivarlos a plantar sus propias semillas y luego cosecharlas, teniendo un mini huerto sustentable.

Durante octubre la actividad fue “Arma tu bolsa de retazos”, mientras que en noviembre con “Arma tu casita”, los adultos mayores se conectaron con sus memorias ya que debían construir un retablo con la casa de su infancia. Para cerrar el año, en diciembre se realizó el kit “Pinta tu bolsa”, con el que se promovió el uso de bolsas reciclables creadas por ellos mismos.

“Este año 2021 comenzamos en enero con el proyecto “planta tu suculeta”, el cual tiene como finalidad poder acercar las plantas a las personas, ya que estas tienen acciones terapéuticas, las cuales frente a la crisis sanitaria son muy necesarias”, comenta Bucarey.

“Para nosotros como Corporación es fundamental poder apoyar a las personas desde el ámbito de la cultura, entregando actividades de calidad, que sean un aporte para su salud mental y actividad diaria. Creemos que hemos logrado de alguna manera hacer eso y queremos continuar apoyando a la comunidad, sobre todo en tiempos de pandemia. Agradecemos también el apoyo que las y los presidentes de las juntas de vecinos de estos sectores han tenido con la Corporación, ya que han sido fundamentales para que este proyecto pueda llegar a las personas y saber las necesidades que van teniendo”, concluye la Jefa del Departamento de Inclusión.

Galería:

En Otras Noticias…

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.