SEGUIMOS AVANZANDO

30 enero, 2024

Últimas etapas de nuestra gran iniciativa

Como ya se dió a conocer nuestra Corporación de Artes y Cultura, encabezada por su director Rodrigo Opazo Cousiño lleva meses trabajando en el «Cuadernillo cultura patrimonial, Colina» iniciativa destinada a personas con discapacidad y financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

En este gran trabajo participaron importantes organizaciones de nuestra comuna como: Agrupación Autismo Colina, Agrupación Familias TEA, Programa de Inclusión y discapacidad, OMIL y la Agrupación Ayelen, de esta última su presidente, Sergio Valdés se refirió al desarrollo de esta iniciativa: «Me parece excelente, con esto se demuestra la real importancia que tienen las personas en situación de discapacidad para la sociedad. Fue bastante ameno, aunque costó de primera juntar a todos los participantes y conllevar con ellos una idea, el resultado fue genial. Así que muy agradecido por esta iniciativa y por ser parte de la creación de este cuadernillo para las personas en situación de discapacidad de nuestra comuna, ojalá esto se replique a nivel nacional y podamos darle la importancia que realmente tienen nuestros hijos y todas las personas en situación de discapacidad»

Lesslie Bucarey, Jefa de Inclusión de la Corporación de Artes y Cultura y quien además lidera este proyecto, nos actualizó sobre la etapa en la que se encuentra el «Cuadernillo cultura patrimonial, Colina»: “Se encuentra en proceso de impresión. Desde septiembre del 2023 comenzamos a realizar las reuniones con la agrupación Ayelén, agrupación Autismo Colina, agrupación Familias TEA, programa de inclusión y discapacidad y el área de OMIL de la Municipalidad. Ha sido un proceso de trabajo constante, donde hemos ido abordando las necesidades e ideas para ejecutar esta iniciativa financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). En primera instancia trabajamos también con la Escuela Especial Unamkalem y después trabajamos con la Escuela Especial Los Laureles, quienes han sido un apoyo fundamental para poder probar la funcionalidad y accesibilidad de este cuadernillo«.

Además comentó sobre el gran aprendizaje que fue para ella y su equipo de trabajo, la realización del cuadernillo: «Como equipo evaluamos la experiencia como un proceso intenso, positivo y de mucho aprendizaje. Buscamos que esto genere conciencia en que todas las personas tienen derecho a participar en igualdad de oportunidades dentro de la sociedad, que se puede y se debe realizar un trabajo colaborativo con las personas con discapacidad, agrupaciones y entidades asociadas, porque es el primer paso para responder directamente a las necesidades y realizar una inclusión real.

Se espera que finalmente el «Cuadernillo cultura patrimonial, Colina» sea lanzado en sociedad el próximo mes de marzo y toda la información con respecto a este evento la podrás encontrar en nuestras redes sociales y en nuestra página web.

En Otras Noticias…

PONLE COLOR A TU BARRIO

PONLE COLOR A TU BARRIO

La Corporación de Artes y Cultura te invita a ser parte de "Ponle color a tu barrio", un proyecto que busca realizar...