La curiosidad hacia lo desconocido podría tomarse como una de esas características que hacen tan particular al ser humano, el misticismo, las religiones, el augurio de la buena fortuna y la necesidad de saber qué depara el futuro son temas recurrentes en la sociedad contemporánea sin importar en cuál etapa de la historia nos ubiquemos.

Entre esas formas para consultar lo venidero y sobre lo que no tenemos control, entra el tarot, práctica que presuntamente se remonta a las décadas del siglo XIII y cuenta con un origen islámico. Las cartas del tarot tienen símbolos de la religión judía, musulmana y cristiana, y cuenta con 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores para ser consultados y estudiados.

Pero ¿qué sucedería si la técnica para predecir el futuro fuera adaptada a una sociedad y una cultura en particular? ¿con cuáles características contarían los arcanos que marcarían el rumbo de nuestro destino?

Esto precisamente es lo que propone la muestra del artista Daslav Maslov, “Tarot Guachaca” una colección de 22 grabados en metal de arcanos mayores chilenos, una mezcla del tarot de Marsella con el criollismo de este país. “Con la idea de buscar un tarot patrio, real y solvente para la adivinación y la visión del futuro, también es una forma de reírse de la ilusión de poder vencer lo invencible”, según expone el autor.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

La inspiración detrás de “Tarot Guachaca” surge en el espacio académico: “A mis alumnos en la universidad una vez les di de tarea hacer una carta del tarot de cada uno de ellos, cómo ellos se veían en forma de arcano, ahí nació la idea de hacer un tarot con identidad chilena”, explica Maslov. Mientras que la técnica del grabado fue escogida por poseer características nobles. “El antiguo grabado marselles seguramente estaba hecho en metal o madera, seguro se hizo con tacos de alguna manera, me pareció la técnica más idónea para desarrollar el proyecto”.

El juego de “Tarot Guachaca” fue trabajado en conjunto con tarotistas para que funcionara a la perfección, el proceso creativo fue paulatino lo que dio tiempo para desarrollarlo con dedicación. “Como me demoré mucho en pensarlo me di el tiempo de hacer un short list acotado, cuando llegue a la mesa de dibujo, solo tenía una carta en duda, lo coteje con más gente vinculada al mundo del tarot y corte por la carta más indicada”, explica el artista.

Esta muestra no tiene como fin una reacción en particular por parte del espectador, “lo que hago con mi trabajo artístico me representa y lo hago para mí como un acto necesario para fluir y crecer personalmente, creo eso sí que tiene unas buenas dosis de humor y crítica social que dan para sacar una sonrisa o una que otra idea extra en el camino” dice Maslov quien afirma sentir mayor afinidad con la carta de “El quiltro”, por su belleza.

Las 22 cartas estarán expuestas en marcos de madera con paspartú en papel alpha, y cada una va acompañada de su explicación en el tarot.  “Creo que el espectador se encuentra siempre en algún arcano, obviamente todo está sujeto a interpretaciones, pero al ser una obra tan acotada no es mucho lo que se pueda prestar para interpretaciones libres sino todo lo contrario, cada carta de la baraja esta finamente medida y trabajada en un sentido super ajustado a lo que la carta significa”, acota el autor.

Disfruta de “Tarot Guachaca” del 7 de julio al 6 de agosto en la Corporación de Artes y Cultura de Colina.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

¡Sigue a Colina Cultura!

Instagram: @colinacultura

Facebook: Colina Cultura

Twitter: @colinacultura