Joaquín Solo de Zaldívar,  inició su vida en Las Canteras hace ya más de 30 años, cuando junto a su esposa decidió construir un hogar con vista a un amplio paisaje rural que fuera parte de la inspiración que lo ha acompañado en su largo trayecto por la pintura del paisaje .  

“Pinturas In situ” es la muestra que próximamente será expuesta en el Centro Cultural de Colina y cuyo resultado ha sido descrito como  la mirada de un pintor naturalista en sus viajes de contemplación, en donde son capturadas principalmente las vistas naturales de Colina y  diferentes parajes chilenos.

 “Es algo mucho más emocional de lo que se podría pensar (…) la elección de tema no está ligada solo a la belleza escénica, esa elección sucede porque hay allí luces, colores, situaciones, que se prestan para ser pintadas y el tema puede ser algo muy bello, algo chocante o algo inusualmente mostrado (…)  todo esto en mi caso es una consecuencia de una búsqueda plástica, de cómo poetizar con el gesto, con la pintura, con el trazo, con una realidad visual”, comenta el artista sobre su obra.

El proceso creativo de Solo de Zaldívar comienza cuando se ubica en un lugar dentro del paisaje  y reconoce el recorrido de las sombras y la luz, “ingredientes que significan considerar a la naturaleza como un taller”. Trabaja sin un dibujo previo,  solo con el primer contacto de la pintura con el lienzo, lo que le permite “transformar una escena única, en una especia de metáfora (…) algo que se va transformando en una realidad nueva”.  Su mejor aliado es su memoria.

“La naturaleza va enseñando verdades profundas sobre lo que es la armonía, la belleza, de una forma bastante abstracta  (…) Me interesa mucho más la imagen del paisaje agreste donde se expresa de manera más abstracta nuestra base cultural (…) Este trabajo tiene que ser fruto de un goce, más  allá de hacerlo bien, es allí donde el alma expresa  el deseo más profundo”.

Con la futura exposición de “Pinturas In situ” el pintor Solo de Zaldívar quisiera regalar al público de Colina la visión de la búsqueda de la belleza siempre con humildad y el amor por la pintura más allá de las técnicas y estilos.