Los usuarios del Programa de Reinserción Social del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina I son personas que han decidido dar un giro en su vida a través del arte como espacio para la creatividad, así como una oportunidad para alejarse de la llamada “contaminación criminógena”, es decir comenzar desde cero y con el objetivo de vivir bajo la armonía.

El Programa de Reinserción Social del CCP Colina I inició sus funciones en el año 2007 en este centro penitenciario; actualmente abarca una población total de 240 usuarios quienes participan en el Modelo de Riesgo de Reincidencia que consiste en realizar una intervención abarcando las áreas psicosociales, deportivas y ocupacionales donde se entregan distintas herramientas y competencias para disminuir el riesgo delictivo. Por un periodo de 18 meses los participantes tomar parte en actividades inclinadas hacia los oficios de cerámica (en el área de mosaico), talabartería, telar y madera, siendo este último el más solicitado.

Los usuarios disponen de una sala de herramientas y máquinas que pueden solicitar en comodato para realizar estas labores que favorecen en su desempeño, ya que se disminuyen los tiempos de ocio.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

El objetivo principal al acercarlos a este trabajo es promover la participación de los internos en actividades con las que puedan generar rutinas, hábitos y competencias laborales para su desempeño a futuro.

Hacer un cambio y crear una visión positiva hacia el medio laboral permite generar mayores oportunidades para los reos a la hora de reincorporarse en la sociedad.

La primera muestra artesanal del Taller Laboral del Programa de Reinserción Social del CCP Colina I tendrá lugar este 4 de junio en los espacios de la Corporación de Artes y Cultura de Colina a las 12:00 hrs.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina