Tras la distinción otorgada al pueblo de Las Canteras, por parte del Consejo de Monumentos Nacionales en su categoría de Zona Típica y Monumento Histórico, la Municipalidad de Colina junto con la Sociedad de Escultores de Chile  SOECH convocó  al concurso de escultura Canto a las Canteras, exposición que tiene como objetivo homenajear a los artesanos del pueblo de Las Canteras de Colina que guardan en su pasado el origen de la urbanización de la ciudad de Santiago de Chile tras las transformaciones impulsadas por Benjamín Vicuña Mackenna.

A través de esta muestra se busca visibilizar la herencia cultural y el parentesco histórico que la actividad ha demostrado tener junto a la tradición escultórica chilena, siendo prueba de esto las   construcciones patrimoniales, monumentos públicos, mausoleos, estatuas y muchas otras obras que son parte del paisaje rural y urbano de este país.

“Nosotros como Sociedad de Escultores nos dimos cuenta de que en Colina es constante la cantería, por ende, creamos este concurso para reivindicar el oficio y hacer ver que estos tallados son también esculturas y que así se pueda revalorar el trabajo de los canteros”, dice Laura Quezada, escultora y presidenta de la SOECH.

La convocatoria al concurso ha sido abierta, pudiendo participar tanto escultores extranjeros como chilenos. Asimismo, el lenguaje expresivo y el material utilizado fue libre, pero siempre teniendo vivo el concepto de la herencia cultural de los habitantes de este pueblo de Colina.

El jurado encargado de seleccionar las obras ganadoras estará integrado por: Mario Olavarría, alcalde de Colina, Laura Quezada, escultora y presidenta SOECH, Rolando Abarca, artífice en piedra e historiador, los escultores Oscar Plandiura y Cristian Salineros, el crítico de arte Ernesto Muñoz y Rodrigo Opazo, director de la Corporación de Artes y Cultura de Colina. El artista que quede seleccionado en primer lugar se llevará un premio de 3 millones de pesos y su obra será de adquisición.

Este 18 de agosto, en las inmediaciones de la Corporación de Artes y Cultura de Colina, se hará la ceremonia de inauguración de esta exposición y se nombrarán los tres primeros lugares del concurso.

Para mayor información sobre las bases del concurso consultar el portal web www.soech.com

Desde el 18 de agosto hasta el 20 de septiembre disfruta de esta exposición en la Corporación de Artes y Cultura de Colina de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm y los sábados de 9:00 am a 2:00 pm.

¡Sigue a Colina Cultura!

Instagram: @colinacultura

Facebook: Colina Cultura

Twitter: @colinacultura

Corporacion de Arte y Cultura de Colina