La naturaleza y sus distintas manifestaciones pueden verse opacadas en las rutinas que envuelven al ser humano, más que todo para aquellos habitantes de las urbes absortos en sus ocupaciones, pensamientos y miradas fijas en los celulares; pero es precisamente esa naturaleza inadvertida, testigo silente del día a día, la protagonista de dos exposiciones que buscarán reconectar a los espectadores con la esencia y la mística de La Tierra.

“Paisaje y Territorio” es la muestra fotográfica del colectivo artístico PERIPLO; con 40 imágenes itinerantes estos artistas chilenos exhibieron la primera versión de su obra en el Instituto Cervantes de Frankfurt en Alemania con el objetivo de llevar lo propio de Latinoamérica a Europa. Su inspiración nace de la inquietud por mostrar que tanto el paisaje como el territorio son conceptos culturales y tiene que ver con la mirada subjetiva. “Finalmente los paisajes pueden ser universales, pero cuando alguien se apropia de ellos todos encuentran una carga personal”, explica la fotógrafo y presentadora del proyecto, Carolina Oltra.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

El colectivo conformado también por los artistas visuales Carmen Valle Benavente, Jean Solar, Yessica Gaete, Elisa Rivera y Miguel Parra Urrutia busca salir de lo común y llevar ese contraste urbano-rural a las ciudades más pequeñas de Chile para lograr que el público se acerque a su cultura y se identifique con su entorno.

Para Ximena Roa, artista textil y creadora de la exposición “Expresiones de la Naturaleza” el objetivo principal de su muestra es conectar al público con las experiencias sensoriales que genera los fenómenos de la naturaleza como la lluvia.

“Siempre he estado en contacto con la naturaleza y ella me ha demostrado que nos sana (…) Lo que busco es mostrar que la vida pasa tan rápido y olvidamos detenernos a contemplar la naturaleza (…) uno puedo observar la naturaleza y descubrir sus colores y tonalidades”, revela Roa.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

A través de la técnica del embarrilado, en el que se implementan materiales como la lana natural, el lino y el fieltro se mostrarán las enredaderas de la naturaleza y sus colores vivos. “El embarrilado lleva tiempo de construcción si el espectador logra ver eso y está dispuesto y motivado se entregará al juego y al viaje”, afirmó la artista.

Desde el 16 de junio hasta el 2 de julio estas exposiciones se presentarán en las salas 1 y 2 de la Corporación de Artes y Cultura de Colina de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm y los sábados de 9:00 am a 2:00 pm.

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

¡Sigue a Colina Cultura!

Instagram: @colinacultura

Facebook: Colina Cultura

Twitter: @colinacultura