La Corporación de Artes y Cultura de Colina, ha visto la necesidad en la comunidad de crear un proyecto que esté dirigido hacia niños y jóvenes entre 7 a 18 años que se encuentren en situación de discapacidad y/o inmigrantes, pertenecientes a la comuna de Colina, entregando un espacio adaptado a la diversidad, donde los participantes puedan ver en la cultura una oportunidad de desarrollo personal, explorando su propio potencial.

El objetivo es que logren participar activamente en las diversas actividades culturales, siendo no solo espectadores sino también creadores. Se busca generar espacios de convivencia en igualdad de condiciones, para eliminar paulatinamente las barreras que existen hoy en día entre los participantes de este proyecto y la comunidad.

 

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Equipo de los Talleres de Cultura Inclusiva

Los Talleres de Cultura Inclusiva, son el primer espacio de este proyecto en donde tanto niños inmigrantes como niños con discapacidad pueden participar de actividades que buscan divertirlos y educarlos como iguales de su comuna. Estas clases abarcarán un período educativo de 9 meses y se desarrollan en 6 áreas individuales: teatro, manualidades, pintura, danza árabe, locución,baile y magia. 

Estos talleres  se realizan en los horarios de 14:00 a 15:00 horas en las dependencias del Centro Cultural y finalizan en noviembre con una presentación en conjunto con los otros talleres de la Corporación.

¿Quiénes somos? Te presentamos a nuestro equipo bajo sus propias palabras:

Jefa del Departamento de Inclusión de la Corporación de Artes y Cultura de Colina  

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Lesslie Bucarey C., Psicóloga egresada de la Universidad de las Américas, Monitora de Yoga y Terapeuta de Brain Gym, con experiencia en Programas de Integración y en Psicología Clínica. “Con este proyecto buscamos entregar espacios donde las personas puedan desarrollarse libremente, explorando sus gustos y habilidades. Buscamos informar y educar en relación a que todas las personas tenemos el derecho de aportar en una sociedad. Queremos lograr que las personas nos miremos sin prejuicios y sin imponer limitaciones a otros”.

 

Profesora de Danza Árabe 

Corporacion de Arte y Cultura de ColinaDaniela Rojas Cárcamo, Profesora de Castellano en Educación Media y Técnico Profesional (superior). Titulada de la UCSH y Diplomada en Liderazgo e Inclusión a la Educación Superior (beca UNESCO). Ha trabajado en diferentes tipos de establecimientos educativos, en las comunas de Santiago y Colina. “En el año 2014, participo del primer piloto de trabajo inclusivo con el Centro Cultural de Colina, el cual, vuelve a realizar en este año junto con el Proyecto de Inclusión de la Corporación de Artes y Cultura de Colina. Asimismo, ejerzo como profesora del Taller de danza árabe en el mismo recinto desde el año 2012. Además, he participado en diversos concursos de manera individual y grupal con sus estudiantes, obteniendo destacados resultados con las integrantes del taller que colaboran en eventos de la comuna y a nivel nacional”.

Profesor de Locución  

Corporacion de Arte y Cultura de ColinaCarlos Gutiérrez Martínez es Periodista y se desempeña actualmente como Jefe de Prensa de Radio Cumbre FM. En el ámbito educacional, es profesor asistente de la asignatura de Lenguaje en el Colegio Algarrobal y ha impartido talleres literarios en otros establecimientos de la zona. Desde marzo de 2019, es el responsable del taller de Locución que impulsa el Centro Cultural de Colina, que cuenta con 10 participantes, todos en condición de emigrantes. “Mi principal motivación para participar en este proyecto fue aprender sobre inclusión y formar parte de una iniciativa pionera en la zona. Creo que tenemos que avanzar mucho en el tema y cada oportunidad es importante para contribuir en la real inclusión educativa, cultural y social.”

Profesora de Manualidades

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Rosa Janet Moreno Salazar, Profesora de manualidades, con un diplomado en Desarrollo de Negocios y Emprendimientos en la Universidad Adolfo Ibáñez. Con capacitaciones y certificaciones con distintas marcas (acrilex, Createx). En el campo laboral he trabajado como profesora del taller de emprendimiento en el colegio San Sebastián de Colina. Monitora de manualidades en la Municipalidad de Colina y profesora de manualidades en el Centro Cultural de Colina. “Mi amor por las manualidades comenzó como un hobby pero con constancia y capacitándome pude hacer de esto un profesión. Desde hace 10 años aproximadamente que me dedico a esto”.

Profesora de Baile  Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Claudia Lepián, Bailarina profesional titulada de la carrera Danza y Coreografía de la Universidad de las Artes, Ciencias y de las Comunicaciones (UNIACC). “En estos años de experiencia en el mundo laboral del espectáculo he tenido participaciones como interprete en comedias musicales, artistas nacionales, giras las cuales se han realizado a lo largo y ancho de todo nuestro país. Movida por la pedagogía en danza la cual ha tenido resultados satisfactorios para el crecimiento corporal de los estudiantes”.

Profesor de Magia 

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Javier Andrés Rodriguez Gonzalez, Licenciado en Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile. Actualmente estudiante del programa de formación pedagógica para profesionales de la Universidad del Desarrollo. Mago profesional con más de cinco años de experiencia y C.E.O de Mago Javier, con más de cien espectáculos de magia durante el año 2018. Tallerista a cargo en actividades con la Municipalidad de Santiago y Colina.”Decidí participar de los talleres porque creo en este proyecto, y la corporación cultural de Colina se ganó mi confianza luego de la escuela de invierno. Así que honestamente cuando se presentó la oportunidad no pude negarme”.

Profesora de Pintura 

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

Ana Karina Susarte, Profesora de pintura. “Soy estudiante de pintura desde hace ya 4 años con la artista Isabella Viviani en el Centro Cultural de Colina; amo pintar, fue mi sueño desde siempre y hoy lo cumplo. Se me sumó la hermosa oportunidad de enseñar este arte a niños y es algo que me apasiona, sobre todo en este curso de inclusión en el cual podrán expresar por medio del arte sus sentimientos, e integrarlos por medio de este a nuestra comunidad. En este taller ellos aprenderán desde cómo usar el pincel, cómo dibujar, distintas técnicas de pintura, combinación de colores, etc; y lo más importante será una oportunidad para liberar su imaginación y sacar al artista que llevan dentro”.

Profesor de Teatro 

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

René Salazar Ajraz, Actor y Director  egresado de la Escuela de Teatro INET-BRECHT  con un diplomado de Pedagogía Teatral en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con 15 años de experiencia en colegios e instituciones públicas y privadas. Soy Director de la Academia Teatral Infantil “Casa del Teatro” y Productor Teatral. Actualmente me desempeño como profesor de teatro en Centro Cultural de Colina asì como en los Colegios: Pucalan Montessori, Inmaculada Concepción y  Terramonte.”Cuando ingresé a estudiar actuación al poco tiempo me di cuenta de que el teatro era una gran herramienta para el desarrollo integral de cualquier ‘tipo de persona’. Es algo muy transversal. Me gusta el trabajo social, ayudar a través del arte, usar el arte como medio para el desarrollo”.

 

Charlas sobre Inclusión: 

El mes de Junio se realizará la charla “Familias Inclusivas”, que tiene como oradora a Sonia Castro, Directora de la Fundación Mamá Terapeuta. Esta charla se realizará el día Sábado 1 de Junio a las 11:00 hrs en las dependencias del Centro Cultural.

El objetivo de esta charla es generar una mirada protagónica y comprometida por parte de las familias, quienes son el primer círculo de inclusión de sus hijos con discapacidad y tienen un rol clave en su desarrollo y participación como individuos.

Charla testimonial con contenidos teóricos tales como modelo de discapacidad, marco legislativo y cómo defender nuestros derechos.

Es una charla abierta a todo público, ya que es fundamental que nos informemos como comunidad, para eliminar los mitos que existen en relación a las personas con discapacidad.

Obras de teatro: 

A contar del mes de Junio, se comenzarán a dar obras de teatro y danza itinerantes por los colegios municipales, subvencionados y particulares, con la finalidad de educar sobre lo que es inclusión a partir de sucesos cotidianos como ejemplos.

La obra de teatro que se dará tiene por nombre “Extraña”.

La obra de danza que se dará tiene por nombre “El primer día del pájaro sobre la rama”.

Galería:

 Video:

Noticias: 

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

ALUMNOS DEL COLEGIO PAPELUCHO PLASMAN LA INCLUSIÓN

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

COLINA CULTURA PREPARA A SUS PROFESORES PARA LOS TALLERES INCLUSIVOS 2019

Corporacion de Arte y Cultura de Colina

LOS TALLERES DE CULTURA INCLUSIVA INICIARÁN ESTE MARZO EN COLINA